Zamora se queda con la inversión de 60 millones para 100 empleos que Asludium intentó en León

poligono industrial carrocera los avezales provincia economía

ICAL

La empresa Asludium confirmó hoy su intención de asentarse en el polígono industrial de Villabrázaro, en la provincia de Zamora, para empezar a fabricar bobinas de aluminio destinadas a la construcción, un proyecto que finalmente resulto fallido en el polígono industrial de la localidad leonesa de Carrocera, llamado de Los Avezales.

Con este proyecto, en el que en una primera fase de invertirán 60 millones de euros, se augura la creación de un centenar de puestos de trabajo con una plantilla joven, de entre 22 y 32 años, con estudios de Formación Profesional.

El presidente de la compañía, Macario Hernández, calificó el proyecto como “ambicioso” y confirmó la intención de que este mismo año se puedan tener los primeros pilares de la factoría levantados para comenzar la producción en el segundo semestre de 2021. El impulsor explicó que aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de instalarse en Carrocera, en la provincia de León, la demora para poder iniciar los trámites hicieron que se decantara por el polígono de Villabrázaro, donde además resaltan su buena comunicación y por la posibilidad de instalarse “de forma inmediata”.

Hernández explicó que, como ocurre en la fábrica que tienen en Asturias, donde fabrican láminas de cinc, la previsión es que casi la totalidad de la producción sea para su exportación. En este caso la fabricación consistirá en láminas, de entre 0,5 y tres milímetros para su aplicación en fachadas y tejados en procesos de construcción.

Dos años de retraso en Carrocera

El director de la compañía explicó que cuando un proyecto se pone en marcha “no puede quedarse parado” por lo que, tras intentar asentarse en Carrocera, rechazaron esa posibilidad porque, en los trámites para la gestión del terreno el tiempo se prolongaba durante unos dos años. De ahí que se estudiaran otras zonas cercanas y “la mejor opción” fue el polígono industrial de Villabrázaro, que supone “una magnífica opción”, reconoció.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se refirió a “una buena noticia” que supone la llegada de una empresa, en especial en momentos de deslocalización de compañías, y en una zona como la de Benavente donde la Junta está desarrollando un plan territorial. La consejera se refirió a las ventajas competitivas que se incluyen en este plan donde se ofrece una bonificación del 50 por ciento en las parcelas de este enclave logístico, así como fórmulas de venta y aprovechamiento de los terrenos, entre otras.

A juicio de Del Olmo, este tipo de medidas “van dando sus frutos” y agradeció a Asludium que haya optado por instalarse en Castilla y León. “Es un proyecto con visos de crecer y es una gran noticia, un proyecto de establecimiento y de crecimiento”, declaró Del Olmo. Por ello, la consejera hizo extensiva la oferta a instalarse en Castilla y León a todo aquel que así lo desee porque existen ventajas “muy buenas”, además de que las empresas cuentan con apoyo institucional. “Al empresario le damos la bienvenida y le ponemos una alfombra roja”, dijo la consejera.

Por su parte, el alcalde de Villabrázaro, Dorsey García, calificó también la llegada de este grupo empresarial como “una gran noticia” porque lamentó que la juventud se está marchando de la zona y para favorecer su regreso se necesitan puestos de trabajo para que puedan volver a su comarca.

Etiquetas
stats