El Barcelona informa en su web oficial que le toca el equipo 'castellano' de la Cultural en la Copa del Rey

Captura de la noticia de la página web del FC Barcelona en el que la 'Cultu' es castellana.

Jesús María López de Uribe

El sorteo de los dieciseisavos de la Copa del Rey de fútbol ha deparado una gran cita para la Cultural Leonesa, y el Fútbol Club Barcelona se felicita por ello en la noticia oficial en su página web, resaltando el grato recuerdo de 2009 por lo que será “la segunda ocasión en que culés y castellanos se enfrenten en el torneo del KO”.

Sí, esto es lo que se puede leer en el subtítulo de una información que se titula “La Cultural Leonesa, rival del FC Barcelona en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey”, en el que los servicios de comunicación del Barça no se cortan en cometer uno de los típicos errores en Cataluña al considerar todo lo que hay más allá de Aragón como “castellano” (salvo Galicia y Asturias) sin darse cuenta que León es la capital de su propia región: la Región Leonesa compuesta por las provincias de León, Zamora y Salamanca.

[ACTUALIZACIÓN: a las dos y cuarto de la tarde el grueso error estaba corregido por los servicios de comunicación del FC Barcelona tras las fuertes críticas de los leoneses y aficionados de la Cultural y Deportiva Leonesa en las redes sociales

Sin embargo, el Barcelona se congratula de poder competir con la Cultural y Deportiva Leonesa. “El Barça debutará, pues, contra un viejo conocido en la competición, ya que ambos equipos se vieron las caras en la competición en la temporada 2009-10”. Eso sí en el texto no denominaba castellano al equipo de la capital leonesa.

RTVE también dice que León es una “localidad castellana”

Otro error a cuenta del sorteo de la Copa del Rey es el de RTVE, que afirma que la Cultural es el equipo de “la localidad castellana” en su web refiere al Antonio 'Amilibia' (con 'b' cuando es con 'v') en vez del Estadio Reino de León, como ha criticado y destacado en un tuit Carlos García Sobrín.

En concreto en este párrafo: “La eliminatoria comenzará en el Estadio Antonio Amilibia de la localidad castellana, según el orden prefijado de antemano en el sorteo: ida en el campo de equipos de inferior categoría”. A las cuatro de la tarde aún no se había corregido, pero tras ser publicada esta última información en las redes sociales de ILEÓN se cambió en menos de cinco minutos. Eso sí, ya juega la Cultural en el Reino de León y ahora es la “localidad castellanoleonesa”.

Una suerte para la 'Cultu' el poder enfrentarse a uno de los grandes equipos del mundo, y actual campeón de la competición, con la lástima de que el partido de ida se disputará el próximo 31 de octubre en el estadio culé y el de vuelta en el Reino de León, con un previsible resultado que pueda descafeinar el encuentro en la capital leonesa (no castellana); aunque la afición sueña con la posibilidad de realizar 90 minutos de alta calidad en el Nou Camp para ponerle muy difícil la cosas al Barcelona, aprovechando que será el encuentro posterior al Clásico contra el Real Madrid el día 28 y puede salir desgastado del mismo.

“Ese partido de vuelta será el 5 de diciembre, con hora aún por confirmar para ambos enfrentamientos”, explican en la web del FC Barcelona, aunque algún que otro le debería decir a los periodistas que han redactado las noticias en Barcelona y Madrid dónde está la Región de León y cuál es la diferencia del País Leonés con el resto de la región de Castilla, y que la Comunidad Autónoma en la que están incluidas (no siempre a gusto de los leoneses) es una autonomía birregional. O sea, que León no es Castilla.

Lea algunos tuits criticando al Barcelona que llame castellana a la Cultural

Etiquetas
stats