Tudanca pide una “transición económica justa” para los habitantes de las cuencas mineras

Carlos S. Campillo / ICAL El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, participa en el reparto de folletos sobre tasas universitarias de JSCyL.

Miriam Badiola / Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pidió este viernes al Gobierno y a los sindicatos que, tras la firma del preacuerdo para la transición justa, haya “un periodo transitorio y una transición económica justa” para la gente de las cuencas mineras, “que no pueden ser los paganos de esta transición ecológica”.

El PSOE seguirá defendiendo a la gente de las cuencas mineras, algo que se ha hecho, según apuntó Luis Tudanca, “cuando había un Gobierno del Partido Popular, que fue el enterrador de la minería en Castilla y León”, ya que “cuando empezó a gobernar Mariano Rajoy hace siete años y medio había más de 5.000 trabajadores en las cuencas mineras y cuando se marchó quedaron a penas 300”.

Asimismo, recordó que “el anuncio del cierre de las térmicas se produjo con Mariano Rajoy en La Moncloa y no con Pedro Sánchez”, así como que “es la primera vez que un Gobierno se plantea lo que hace demasiado tiempo estaba pendiente”, como es una transición justa.

Para Tudanda, era necesario “buscar alternativas” ante el fin de la minería y las centrales térmicas, algo que “todo el mundo sabía que se iba a producir por imposición de la Unión Europea y por condiciones”.

El líder de los socialista autonómicos insistió en que se trata “del primer acuerdo logrado en muchos años” por parte del Ministerio y los representantes de los trabajadores mineros, algo que “es una buena noticia” porque “tiene puntos positivos para los trabajadores de las cuencas y para buscar cómo promover el consumo del carbón autóctono”, así como para “poner a la Ciuden como elemento esencial para esa transición”.

Etiquetas
stats