La artista Rosa Elena Cardoza lleva el Día de los Muertos mexicano a Ponferrada

ICAL La artista Rosa Elena Cardoza expone en Ponferrada su obra 'Altar a los Muertos'. 2

Ical

La artista mexicana residente en Ponferrada, Rosa Elena Cardoza, expondrá hasta el próximo domingo en la galería Dosmilvacas de la capital berciana su obra colaborativa 'Altar a los Muertos', con la que pretende dar a conocer la celebración y los rituales de su país de origen con motivo del Día de Difuntos y el carácter festivo que se da a la muerte en México. La instalación artística, surgida en el seno del proyecto colectivo Mujeres en Círculo, se completará con las ofrendas que aporten los asistentes.

Al respecto, la obra busca abrirse a la pluralidad ritual religiosa y pagana y a las expresiones culturales compartidas. “Homenajear a nuestros muertos, amigarnos con la Huesuda, y unir culturas en la universalidad de la muerte”, son los objetivos declarados por la creadora de este “espacio sagrado y lleno de paz”.

En las civilizaciones prehispánicas, se tenía la creencia que este tipo de altares ayudaba a las ánimas a llevar a cabo un buen viaje de partida, ya que se le ofrecían al finado sus bebidas y comidas preferidas y se depositaban sus objetos preferidos.

Además, el sábado la galería acogerá una nueva sesión de Mujeres en Círculo, el proyecto artístico iniciado por la artista Reme Remedios en marzo de 2014, con motivo del Festival Miradas de Mujeres y que se basa en un encuentro horizontal en el que las participantes se reúnen con una finalidad común como crear una obra colaborativa. En esta ocasión, el encuentro estará enfocado en el altar y en la relación con la muerte.

Etiquetas
stats