Aleco debate sobre el comercio de proximidad leonés frente a internet

asociación leonesa de empresarios aleco

La Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) ha reunido este jueves a buena parte del sector para hacer un análisis de la situación comercial en la ciudad. En el año en el que la asociación decana de comercio en la ciudad conmemora su 25 aniversario, este encuentro ha servido de punto de debate para hablar de “comercio, innovación y personas”.

El debate se centró en el modelo de comercio de proximidad del futuro, respecto a los retos que se presentan a los emprendedores que desean cubrir las necesidades de unos consumidores cada vez más exigentes e informados y la necesidad de ofrecer nuevos servicios que garanticen la mejor experiencia de compra, especialmente frente a las herramientas de internet.

El presidente de Aleco ha querido lanzar un alegato en favor del comercio de proximidad y reflexionar acerca de porqué los consumidores entre 18 y 35 años han dejado de acudir a los negocios locales. “Los comerciantes somos los actores de reparto que sufrimos todas las reconversiones industriales”, ha apuntado Javier Menéndez.

Cuatro jóvenes aportaron su visión sobre el comercio leonés, analizando sus fortalezas y reflexionando sobre sus posibles debilidades. Miembros de la asociación 'Estudiantes por la libertad' y todos ellos procedentes del mundo universitario, Daniel Rodríguez, Javier Martínez, Noemí Carro y Jorge Suarez mantuvieron un intenso debate sobre cómo orientar el comercio de proximidad en la ciudad de León.

Un debate centrado en Internet

En primer lugar, Jorge Suarez ha señalado que la venta online no es apta para todo modelo de negocio pero, sin embargo, ha permitido que muchos comercios locales hayan logrado sobrevivir a la crisis. “No siempre es necesario hacer la venta online, pero sí informar de cuándo abres, dónde estás y qué vendes”, ha manifestado.

Javier Martínez destacó la confianza que aporta el vendedor de un negocio local, por su conocimiento en los productos y la honestidad a la hora de atender al cliente. “El servicio que dan los comercios de proximidad es, si cabe, más importancia que el precio”, considera el estudiante.

Por su parte, Daniel Rodríguez ha querido incidir en ese sector de 18 a 35 años comentado por el presidente Javier Menéndez y que ha suscitado el mayor debate del desayuno anual. En su opinión, lo que buscan los jóvenes en Internet es un mejor precio y hay que encontrar la manera de competir con ello. “El comercio local crea comunidad, pero exige presencia digital”, ha añadido.

En último lugar, Noemí Carro puso énfasis en la importancia del posicionamiento y de aprovechar las redes sociales, porque “en el comercio todo es una cuestión de comunicación”. “El boca a boca ahora es digital y tenemos que estar donde están los clientes”, ha señalado Carro.

Para terminar, el presidente de Aleco ha abierto un turno de preguntas en el que los asistentes a esta edición de los Desayunos han podido interactuar con los ponentes de la mesa de debate. El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, ha querido sumarse a la mesa y hacer sus valoraciones sobre cómo el comercio de proximidad logra competir con la Red de redes. Algunos jóvenes empresarios presentes en el Hotel Conde Luna también han querido hacer sus aportaciones al debate y animar a la “colaboración del sector”.

La Asociación Leonesa de Comercio, Aleco, entiende que la profesionalización de los recursos humanos es uno de los ejes que contribuyen al fortalecimiento del sector y en este sentido organiza a lo largo del año diferentes actividades de sensibilización y formación.

Etiquetas
stats