UPL lamenta el cierre de la mina a cielo abierto de Santa Lucía de Gordón

César Sánchez / Ical. Un guante permanece abandonado en una ventana de la mina del pozo Casares en Tremor de Arriba (León), una de las últimas minas de interior en cerrar en la comarca del Bierzo.

Ical

Unión del Pueblo Leonés trasladó este viernes su “solidaridad y pesar” por el cierre de la mina a cielo abierto de Santa Lucía de Gordón (León), que dejará en la calle a 117 personas. “El cierre anunciado por la empresa Peal viene a confirmar que las promesas de una transición justa pierden este apellido porque para nada es justo que las cuencas mineras tengan que cerrar porque la falta de compra de carbón se traduce en una disminución de la producción”, señalaron en un comunicado.

Al Gobierno central, apuntan, solamente le preocupa conseguir el cierre de las centrales térmicas “para rendir pleitesía a la Comunidad Europea cuando el resto de países productores todavía se encuentran planteándose simplemente las posibilidades de cierre, pero continuando con la producción de su propio carbón”. Lo que no resulta razonable, añaden, es que se planteen los cierres de las térmicas sin antes procurar la reindustrialización y reubicación de los puestos de trabajo que se pierden “y la nula preocupación por el mantenimiento de una producción de carbón como sostén de un recurso energético autóctono necesario para cualquier contingencia de crisis internacional”.

Etiquetas
stats