La ULE investirá tres nuevos doctores Honoris Causa el próximo martes 18 de diciembre

Carlos S. Campillo / ICAL El escritor Luís Mateo Díez, durante su investidura como doctor Honoris Causa en la Universidad de León.

El Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar acogerá el próximo martes 18 de diciembre el acto solemne de investidura como Doctores Honoris Causa por la Universidad de León (ULE) de Diego Manuel Luzón Peña, Horacio Capel y Luis García Zurdo, en una ceremonia que será presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, que contará además con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, la educación y la política que, al igual que el programa completo, se darán a conocer días antes de su celebración. La decisión fue aprobada el pasado 27 de junio en una reunión del Consejo de Gobierno, y ratificada posteriormente por el Claustro de Doctores en su reunión del 2 de julio de 2018.

En el caso de Luis García Zurdo (León 1932) que a lo largo de su trayectoria creativa ha cultivado el oficio de la pintura y el arte de la vidriera, la propuesta partió del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental que destacó la contribución del artista a la configuración “de la monumentalidad leonesa en general y muy particularmente a la definición formal de alguno de los emblemas más elocuentes de la Universidad de León”. A este respecto hay que apuntar que García Zurdo es el autor de dos de las más conocidas imágenes de la ULE, las vidrieras de las escaleras del edificio El Albéitar, realizadas en 1996, y el sello de la 'Universitas Legionense', que fue creado años antes, y que se puede contemplar en la gran vidriera del Paraninfo Gordón Ordás.

Por su parte Horacio Capel Sáez (Málaga 1941), profesor emérito de la Universidad de Barcelona donde ha sido catedrático de Geografía Humana fue propuesto por el Departamento de Geografía y Geología de la ULE, que argumentó que su trabajo “es una obra de geografía que trata del campo y de la ciudad, del medio ambiente, de la globalización, de la gestión y del ejemplo del poder, de las actividades empresariales y de las luchas sociales; obra concebida y desarrollada en el ámbito disciplinar de la Historia de la Ciencia”.

Finalmente, Diego Manuel Luzón (Madrid 1949), catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares, fue propuesto por el Departamento de Derecho Público de la ULE, no solo en atención a sus méritos, sino también a la vinculación con la institución académica leonesa, en la que fue catedrático de 1981 a 1988, en donde fundó una escuela científica hoy ampliamente extendida en España y el extranjero.

Un cuadro integrado por 53 doctores

El cuadro de Doctores Honoris Causa por la Universidad de León alcanzará el 18 de diciembre la cifra de 53 personas, todos ellos hombres. La relación completa se detalla a continuación, indicando el año en el que se produjo el nombramiento y la facultad de la que surgió la propuesta para la concesión del Honoris Causa.

Hasta ahora dicha propuesta ha sido realizada en 21 ocasiones por la Facultad de Filosofía y Letras, en seis por la de Veterinaria, siete por la de Ciencias Biológicas y Ambientales, catorce por la de Derecho, en cuatro casos por la de Ciencias Económicas y Empresariales, y en una por la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.

Etiquetas
stats