Silván gasta 9.000 euros en luces con la bandera de España en edificios de León, a la espera de las de Navidad

El Parador San Marcos iluminado el año pasado con los colores de la bandera de España, aunque no se apreciara mucho y estuviera en obras.

C.J. Domínguez

Mientras está en duda la posibilidad de que todo o parte del eje central del comercio en León capital sufra un 'apagón' de luces de Navidad, las cuales ya lucen en la mayor parte de las capitales españolas desde este fin de semana, un total de dieciocho edificios emblemáticos y municipales de la capital leonesa se 'vestirán' con los colores de la bandera española a lo largo de una semana entera a partir de este lunes 3 de diciembre gracias a unas proyecciones que ha contratado el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento León, que preside el alcalde Antonio Silván, y que tendrán un coste para las arcas municipales de prácticamente 9.000 euros para encadenar siete días de 'españolidad'.

La iniciativa fue impulsada por el PP con el objetivo de conmemorar así, inundando de rojo y gualda, la celebración este año del 40 aniversario de la Constitución Española. Para ello, impulsó un contrato menor para el sistema de proyectores para los 18 edificios de la capital, contrato que imponía un coste que no podía superar los 9.200 euros.

Tres empresas se presentaron, dos leonesas y una zamorana, y ésta última fue la que se alzó con el contrato, finalmente de 8.963,68 euros, toda vez que la mejor puntuada en el proceso, la leonesa Siluj Iluminación, tuvo que ser excluida por “superar el límite fijado para los contratos menores administrativos de suministros”, según rezaba el informe de Intervención, con la nueva Ley de Contratos en la mano.

Al detalle, todos los puntos 'rojigualdas' de León

La bandera española permanecerá, pues con este coste final, hasta el próximo domingo 9 de diciembre proyectada cada noche en los siguientes puntos: en la Catedral de León; en el Auditorio de León situado en la Plaza de San Marcos -este año no se hará sobre el Parador, como el año pasado si se hizo, por encontrarse en obras-; sobre la fachada de la Basílica de San Isidoro; en el edificio Botines de Gaudí; en la estación de Renfe de la Calle Astorga -a pesar de estar también en obras-; en el Centro Cívico Ventas Oeste; en la Casa de las Carnicerías del Barrio Húmedo, sede este año de la Capitalidad Gastronómica; en el Centro Cívico Quevedo; en el Palacio de Don Gutierre también en el Casco Histórico; en el Consistorio Viejo de la Plaza Mayor; sobre la Escuela de Hostelería Mariano Andres; en el Palacio Municipal de los Deportes de Sáenz de Miera; en las casas de cultura municipales de Armunia, Oteruelo y Trobajo del Cerecedo; en el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), sede del Ildefe; en el edificio CHF, también de propiedad municipal; y finalmente sobre la cárcel antigua de Puerta Obispo, hoy sede del Archivo Provincial.

Serán la de la bandera de España las únicas luces que de momento serán visibles en estas fechas de tanta trascendencia comercial para el centro de León, ya que sigue en el aire la polémica por el recurso de una empresa a la adjudicación de la iluminación navideña íntegramente municipal en el eje que va desde la plaza de Guzmán a la de la Catedral, pasando por Ordoño, Santo Domingo y la calle Ancha.

Un 44% de gasto más durante los próximos tres años

Como avanzó en exclusiva iLeon.com, el proceso de contratación que impulsó el PP este año para la iluminación de estos puntos y de 125 rotondas de la capital leonesa se puso en marcha, con tanto retraso que una empresa tuvo que renunciar por falta de tiempo, para las próximas tres navidades, hasta 2021. A pesar de que este hecho podría presuponerse que sería para que costaran menos a las arcas públicas, lo cierto es que la adjudicación a la empresa madrileña Piamonte Servicios resultó encarecerse un 44% respecto al precio por las mismas luces que se pagó el año pasado.

A este problema se añadió que la otra empresa que concurrió y no se alzó con el contrato, la asturiana Grupo Río, decidió recurrir ese proceso de contratación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL), lo que frenó en seco la iluminación festiva hasta que se resuelva el litigio.

La fecha elegida para iluminar la Navidad leonesa era ayer viernes 30 de noviembre, pero no sólo resultó imposible, como también avanzó en primicia este medio, sino que es impreciso saber cuándo el asunto quedará desbloqueado.

Ordoño: Navidad no, bandera sí

La solución 'a la desesperada' por el equipo de Gobierno, sacar otro contrato específico, valorado en poco más de 18.000 euros, para al menos conseguir poner las luces de Navidad en Santo Domingo, San Marcelo y calle Ancha, ha levantado una nueva polvareda y críticas de algunos partidos que, como el PSOE, considera irregular que haya dos contratos para un mismo servicio. Y este nuevo proceso, además, aún admite ofertas hasta el lunes 3 de noviembre, por lo que hay dudas de si estará a tiempo para cumplir la pretensión de encendido el próximo viernes día 7, aunque sea 'a media luz', dejando Ordoño sin decoración luminosa.

Todo eso no será óbice para que este domingo día 2 de diciembre, el alcalde de León, Antonio Silván, haya convocado para inaugurar oficialmente las luces 'patrióticas' por toda la ciudad, en concreto en la fachada de la sede Consistorial, precisamente en Ordoño II, a las ocho de la tarde.

Etiquetas
stats