¿Quién paga las luces de Navidad de la avenida Ordoño II de León?

La reciente y polémica iluminación navideña de Ordoño II.

ILEÓN/ICAL

La polémica sobre la luces de Navidad en la ciudad de León sigue su auge, tras la anulación del contrato que el Ayuntamiento sacó para las próximas tres navidades y los cambalaches administrativos llevados a cabo por el equipo de gobierno del PP que dirige Antonio Silván para resolver el asunto y poner luces, al menos, en el eje principal de la ciudad.

El portavoz del PSOE en el consistorio, José Antonio Diez, explicó hoy que el servicio de Contratación del Ayuntamiento de León ha confirmado que no existe ningún expediente que avale la contratación e instalación de las luces navideñas en la avenida de Ordoño II y la plaza de Guzmán, “lo que confirma una grave irregularidad más del equipo de Antonio Silván”.

Para Díez, el equipo de Gobierno “se ha saltado a la torera todos los procedimientos administrativos con el fin de lograr su objetivo de tapar su ineficacia e ineptitud”, por lo que pidió a Antonio Silván que aclare qué “medios contractuales legales” fueron usados y para qué, así como “quién ha pagado la iluminación y a cambio de qué”.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Castilla y León (Tarcyl) anuló la polémica contratación plurianuial promovida por el Ayuntamiento, en una resolución de un recurso presentado por el Grupo Río Iluminación contra la adjudicación final a la empresa Piamonte. Esto supone que el Ayuntamiento debe retomar desde el principio todo el proceso, ya de por sí polémico no sólo porque como denunció iLeon encarecía un 44% el coste de las luces hasta la Navidad de 2021 sino porque, además, el proceso ha estado plagado sospechosas de irregularidades.

Este pasado fin de semana las luces de Navidad fueron colocadas y encendidas en la principal avenida de la ciudad, aunque el equipo de Gobierno no ha desvelado cómo se pagan estas luces. El alcalde, Antonio Silván, insinuó que se contemplaban en el contrato urgente de 18.000 euros que sacó el Ayuntamiento pero que en principio sólo contemplaba la calle Ancha, la plaza de San Marcelo y la de Santo Domingo, sin mencionar el de Ordoño.

En una tertulia en Radio León-Cadena SER la concejala Ana Franco aseguró que se iban a sacar dos contratos “de similares características” para el tramo de Ordoño II y plaza de Guzmán, del que nada se sabe oficialmente ni aparece en los perfiles de contratación del consistorio.

Silván se negó este martes a valorar todas las irregularidades en el finalmente fallido contrato municipal, ciñéndose a que finalmente, aunque con otro contrato superpuesto, el eje central de León ya dispone desde este martes de las luces navideñas, y que el que ha tumbado “ha quedado sin efecto el 30 de noviembre”. “Nada más que decir”, quiso zanjar.

Etiquetas
stats