Los pendones leoneses apuran plazos administrativos para ser Bien de Interés Cultural

Fiesta de San Froilán 2018 en León. Los pendones.

Los pendones concejiles del Reino de León avanzan pasos para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma recoge este lunes el inicio de la exposición pública del expediente administrativo que promueve la declaración, con el fin de que cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que considere pertinentes. El plazo se inicia este 12 de febrero durante un mes.

La propuesta de declaración recoge que los pendones leoneses “constituyen un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, que abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, que se han transmitido sin apenas interrupción como seña de identidad, de generación en generación, hasta nuestros días”.

En la actualidad, según la propuesta de BIC, se conservan alrededor de 450 pendones concejiles según el recuento realizado por la Asociación Cultural de Pendones del Reino de León. La mayoría de ellos se ubican en la provincia de León o en las de Zamora y Salamanca.

La declaración es inmaterial atendiendo a la propia naturaleza y origen de los pendones. En lugar de realizar una declaración de BIC a los elementos físicos del pendón o pendoneta, como la enseña o el mástil, se promueve una protección genérica como símbolo, “dado que la relevancia de este hecho cultural viene dada por el significado que transmiten, su uso y el concepto de comunidad que aglutina este objeto”. Acepta la declaración que “la materialidad física de los pendones deberá renovarse periódicamente para permitir su uso, dado el carácter frágil y perecedero de los materiales”, por lo que no protege a cada unidad individualmente sino que lo hará de forma conceptual.

El pendón concejil es un elemento de identificación de una localidad, vinculado a un uso religioso y militar, cuyo origen se podría deber a la necesidad de enarbolar una enseña y guiar a colectivos en enfrentamientos y contiendas en la Edad Media. Con el tiempo los pendoneshan pasado a tener un carácter más ceremonial y religioso, en celebraciones como romerías y rogativas, en los que es habitual verlos actualmente como la de San Froilán en la capital leonesa.

La declaración como BIC de los pendones del Reino de León es una vieja reivindicación de la que el Gobierno autonómico no tomó nota hasta el año pasado, cuando inició el expediente de declaración, que avanza rápida en comparación con otros expedientes BIC que llevan décadas congelados en algún cajón de la Administración.

Los interesados en exponer alegaciones a la declaración BIC pueden hacerlo hasta el 12 de marzo. Toda la documentación se encuentra disponible en el portal de Información Pública de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats