La Audiencia Provincial pide centralizar en dos juzgados de León y Ponferrada los casos de violencia de género

Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de León

La Audiencia Provincial de León ha elevado una propuesta al Poder Judicial para que sendos juzgados de León capital y Ponferrada asuman todas las instrucciones relativas a violencia de género de los siete partidos judiciales de la provincia. Es la propuesta que ha iniciado la presidenta del órgano judicial, Ana del Ser, tras la última reunión de la Comisión Provincial de Violencia de Género.

En una nota de prensa se explica que esta decisión fue debatida en la última reunión de la comisión y se hace considerando “que la especialización de la instrucción de los procedimientos supondrá una enorme ventaja para las víctimas de violencia de género, permitirá mejorar la respuesta judicial y optimizar los recursos disponibles”. Sobre los inconvenientes, como el desplazamiento de las víctimas para prestar declaración, señalan que “podrán ser solventados mediante el apoyo de las administraciones”.

La propuesta indica que el juzgado especializado de León asumiría además la competencia de los partidos judiciales de Cistierna, Sahagún, La Bañeza y Astorga. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ponferrrada asumirá la competencia del juzgado mixto de Villablino.

La petición ha sido remitida este lunes a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que la estudie e informe al respecto, y posteriormente se traslade al Consejo General del Poder Judicial y, en su caso, al Ministerio de Justicia.

Etiquetas
stats