Vuelven las Jornadas de Novela Histórica para analizar las ‘relaciones y diferencias’ entre la historia y la novela

Novela histórica

El concejal de Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, ha presentado esta mañana una nueva edición de las Jornadas de Novela Histórica, un ciclo que marida la historia y su novela que el Ayuntamiento de León recuperó hace tres años a través de la Concejalía de Cultura.

García-Prieto ha destacado que León se ha convertido en una ciudad clave para la novela histórica, donde este género literario es un referente, que por otro lado es el género con más lectores a nivel nacional. También ha resaltado la participación de grandes profesionales de la historia, periodistas y novelistas. Inocencio Arias Llamas, José Luis Corral, Antonio Pérez Henares, Marion Reder Gadow, Alfonso Mateo-Sagasta, María del Carmen Hernández y José Calvo Poyato, a su vez coordinador de las jornadas, participarán en esta nueva edición, que tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero, a partir de las 18.30 horas en el Palacio del Conde Luna.

El programa es el siguiente

14 DE FEBRERO

18.30 horas. Inauguración de las Jornadas.

19.00 horas. Conferencia Inaugural: 'ESPAÑA. EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, ¿CÓMO NOS VEMOS?', a cargo de Inocencio Arias Llamas (diplomático).

20.00 horas. Conferencia: 'LA EDAD MEDIA VISTA DESDE LA HISTORIA Y LA NOVELA', a cargo de José Luis Corral Lafuente (historiador y novelista) y Antonio Pérez Henares (escritor y periodista) - COLOQUIO.

15 DE FEBRERO

18.30 horas. Conferencia: 'LA EDAD MODERNA VISTA POR LOS HISTORIADORES Y LOS NOVELISTAS', a cargo de Marion Reder Gadow (historiadora) y Alfonso Mateo-Sagasta (historiador y novelista) - COLOQUIO.

20.00 horas. Conferencia: 'LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. HISTORIA Y NOVELA', a cargo de María del Carmen Martínez Hernández (historiadora) y José Calvo Poyato (historiador y novelista)- COLOQUIO.

Los ponentes

Inocencio Arias Llamas

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Tras superar uno oposición accedió a la carrera diplomática en 1967, y estuvo destinado en Bolivia, Argelia y Portugal. Dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en los períodos 1980-1982 (UCD), 1985-1988 (PSOE) y 1996-1997(PP). Secretario de Estado de Cooperación, en 1988 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y secretario general de Política Exterior.

Fue Embajador de España en la ONU durante 7 años. Arias ha participado en diversas conferencias internacionales, como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), consejos europeos (1986, 87, 88 y 96),- cumbres de la OTAN (Madrid, 1997), Cumbre de Oriente Medio (Madrid, 1991), Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Yakarta, 1992), cumbres iberoamericanas de México (1991), Madrid (1992), Bahía (1993) y Santiago (1996). Por otro lado, ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid, además de director general del Real Madrid entre 1993 y 1995.

Es autor de varios libros relacionados con su profesión. 'Confesiones de un diplomático' en el que narra su período en la ONU y hace consideraciones sobre dicha organización y el mundo estadounidense. 'La trastienda de la diplomacia: De Eva Perón a Barack Obama', '25 encuentros que cambiaron nuestra historia', donde se describen diversas cumbres internacionales. Y 'Los Presidentes y la diplomacia: me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero', en el que relata los aciertos y errores de los presidentes españoles en el campo internacional, además de numerosas anécdotas. Tras su jubilación en 2010, Inocencio Arias escribe semanalmente un blog titulado 'Crónicas de un diplomático jubilado' en la edición digital de El Mundo. Ha publicado numerosos artículos en la prensa española e internacional, además de colaborar semanalmente en el matinal de Carlos Herrera en cadena COPE.

Entre sus reconocimientos honoríficos, figuran las grandes cruces de Chile, Colombia, Bolivia y Honduras; Orden de Isabel la Católica (1980); Orden de Carlos III (1982); Orden de Mayo, concedida por Argentina; Orden de St. Michael y St. George, del Reino Unido (Gran Bretaña); Medalla del Mérito de Alemania; Medalla del Mérito de la República Italiana y Medalla de St. Olaf de Noruega. Igualmente, ha sido galardonado por el Club Internacional de Prensa, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y la peña periodística 'Primera Plana'.

José Luis Corral

José Luis Corral es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, autor de trescientos libros y artículos. Ha sido profesor invitado en medio centenar de universidades españolas y extranjeras.

La revista francesa Actualité de l'Histoire lo ha considerado en 2012 como 'uno de los historiadores españoles de mayor repercusión internacional'.

Colaborador de varios medios de comunicación, es fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. Como historiador, ha publicado más de treinta ensayos, como 'Historia universal de la pena de muerte' (2005), 'Breve historia de la Orden del Temple' (2006), 'Una historia de España' (2008), 'Abdarrahman III y el califato de Córdoba' (2008) o 'El enigma de las catedrales' (2012).

Está considerado 'el maestro de la novela histórica española contemporánea' por obras como 'El salón dorado' (1996), 'El amuleto de bronce'. 'La epopeya de Gengis Kan' (1998), 'El invierno de la Corona' (1999), 'El Cid' (2000), 'Trafalgar' (2001), 'Numancia' (2003), 'El número de Dios' (2004), '¡Independencia!' (2005), 'El caballero del Templo' (2006), 'El rey felón' (2009), 'El amor y la muerte' (2010), 'La prisionera de Roma' (2011), 'El códice del peregrino' (2012), 'El médico hereje' (2013) y 'El trono maldito' (2014), junto a Antonio Piñeiro.

Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.

Antonio Pérez Henares

Antonio Pérez Henares es escritor, periodista y viajero. A los dieciocho años comenzó a trabajar en el diario Pueblo, y después estuvo en otros medios como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la Cadena Ser. En 1989 se incorporó a Tribuna, publicación de la que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 fue coordinador de Ediciones Especiales del diario La Razón. Actualmente es director de publicaciones del grupo Negocio y consejero editorial de la revista Osaca. A través de la agencia Europa Press sus columnas pueden ser leídas semanalmente en más de cuarenta periódicos de toda España, y mantiene un blog, La Marea, en Periodista Digital. Además colabora habitualmente como comentarista político en RNE, Antena 3, Veo 7 y Telemadrid.

Es autor, entre otros libros, de la trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por 'Nublares', 'El hijo de la garza' y 'El último cazador', así como de 'Las bestias', 'El río de la Lamia' y 'La cruzada del perro'; de los libros de viajes 'Un sombrero para siete viajes' y 'El pájaro de la aventura'; y de los ensayos 'Los nuevos señores feudales', 'Nobles y plebeyos', 'La vida sexual de los españoles', en colaboración con Carlos Malo de Molina, y 'Las 7 vidas del progre', publicado en La Esfera.

Marion Reder Gadow

Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga; licenciada en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Historia por la Universidad de Málaga. Desde el año 1989 figura como profesora titular de Universidad en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

Investigadora principal del Grupo de Investigación 'Crisol Malaguide' e investigadora de otros Proyectos de Investigación del MEC. Sus principales líneas de investigación versan sobre Historia de América, de Málaga, de las Mentalidades, de la invisibilidad de la mujer y su formación intelectual, de las Instituciones, Norte de África, Guerra de la Independencia e Historia Militar.

Ha dirigido y participado como ponente en numerosos Cursos de Verano, Extensión Universitaria, y de Mejora de la Calidad de la Docencia. Asimismo, ha coordinado diversos Congresos, Jornadas, Seminarios y Ciclos de Conferencias y participado como ponente y conferenciante en otros, o como miembro de comités científicos. Ha dirigido Memorias de Licenciatura, Tesis Doctorales y Diploma de Estudios Avanzados.

Autora de una veintena de monografías, capítulos de libros y un centenar de artículos y ponencias en libros y en revistas nacionales e internacionales especializadas. Coordinadora de varios estudios y actas de Congreso y asesora académica de exposiciones.

Ha desarrollado la labor de jurado en los Certámenes de Jóvenes Investigadores representando a la Universidad de Málaga; y ha evaluado artículos de varias revistas científicas para su publicación. Pertenece a varios consejos de revistas y formó parte de la junta directiva. Ha participado en programas radiofónicos y televisivos. Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y corresponsal de la Academia de Nobles Artes de Antequera, de la Academia Andaluza de la Historia y de la Sociedad Erasmiana.

Alfonso Mateo-Sagasta

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval, por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de ejercer durante un par de años como arqueólogo en proyectos relacionados con la Edad Media peninsular, fundó la librería Tipo, especializada en arqueología y antropología. Fue, además, editor de la revista 'Arqrítica'.

Su primera novela se tituló 'El olor de las especias' (Ediciones B, 2002). La segunda, 'Ladrones de tinta' (Ediciones B, 2004), fue ganadora en el 2005 del I Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco, concedido por la Asociación Semana Negra. Ese mismo año se publicaron 'Las flores de otoño', colección de artículos que componían una guía de lectura de varias obras del Siglo de Oro.

Poco después salió 'El gabinete de las maravillas' (Ediciones B, 2006), que obtuvo también el premio Espartaco 2007, año en que participó en la obra colectiva titulada 'El Quijote inédito de Édouard Zier' (Sial Ediciones). En el 2008 colaboró en una nueva versión de los cuentos de 'Las mil y una noches' publicado por la editorial 451, y en la obra colectiva titulada 'Lo breve si breve, cuentos sobre películas cortas' (Alberdania, 2008). A finales de enero del 2009 vio la luz su novela titulada 'Las caras del tigre' (Seix Barral, 2009).

Pasó los dos años siguientes estudiando y escribiendo sobre el mundo maya tardío y sobre un personaje increíble llamado Gonzalo Guerrero. El resultado es la novela titulada 'Caminarás con el sol', ganadora del III Premio Caja Granada de Novela Histórica (Grijalbo, 2011).

Al poco tiempo se publicó 'El poeta cautivo', una novelita corta con audiolibro pensada para la enseñanza del español a estudiantes de nivel B1, y el año siguiente colaboró en el libro de Hijos de Mary Shelley titulado 'Shukran; espectros, zombis y otros enamorados', y en la colección de relatos en homenaje a los geniales Juan Miguel Aguilera y Javier Redal y a su Mundos en el abismo titulada 'Akasa-Puspa'.

En mayo del 2014 vio la luz la tercera parte del caleidoscópico mundo que Isidoro Montemayor empezó a describir en 'Ladrones de tinta' y amplió en 'El gabinete de las maravillas'. Su título es 'El reino de los hombres sin amor', y entre los tres componen una visión muy particular de la España de principios del siglo XVII.

María del Carmen Martínez Hernández

Profesora Ayudante en los departamentos de historia contemporánea de las Universidades de Valencia y Córdoba (España) (1973-1978)

Archivera de la Diputación de Córdoba (1977-1990 y 1992-2001)

Directora de la Biblioteca Pública de Córdoba (1990-1991)

Jefa del Departamento de Archivo de la Diputación de Córdoba (2001...)

Profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Victoria Diez' de Córdoba (2012...)

José Calvo Poyato

José Calvo Poyato es catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. El final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España han constituido la parte fundamental de sus investigaciones, aunque ha transitado, con obras de divulgación, por otros momentos de nuestra Historia. En 1995 publicó su primera novela: 'El hechizo del rey' a la que siguieron 'Conjura en Madrid' y 'La Biblia Negra'. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.

Como novelista le han interesado las épocas que constituyen su especialidad histórica y también las mujeres que por su personalidad llamaron la atención de sus contemporáneos, como es el caso de Caterina Sforza, protagonista de 'La dama del dragón' e 'Hipatia de Alejandría', figura principal de 'El Sueño de Hipatia'. Con 'La Orden Negra' fue finalista del premio Torrevieja, en 2005. Fue fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista 'Andalucía en la Historia' y es colaborador asiduo de revistas como 'La Aventura de la Historia' e 'Historia y Vida'.

Ha ganado el premio 'Juan Valera', el 'Monografías' de investigación y el Accesit al premio de Historia Social 'Juan Díaz del Moral' por varias de sus obras. Es también premio 'Juan Bernier' de Historia. Es miembro de la Real Academia de Córdoba.

Desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario ABC, en su edición de Córdoba.

Etiquetas
stats