Incibe lidera un proyecto europeo sobre coordinación policial en el área del cibercrimen y abuso sexual infantil

Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). / Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) lidera el nuevo proyecto europeo que coordinará durante dos años 'Forensic Against Sexual Exploitation of Children – 4NSEEK', con la participación de socios como el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la Policía de Malta, las universidades de León, Malta y Groningen (Países Bajos) y la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas .

Incibe, como coordinador, llevará a cabo diversas iniciativas alineadas con los objetivos del proyecto, que se centran en la cooperación policial internacional en la lucha contra el abuso sexual infantil y la distribución de sus contenidos a través de Internet, la capacitación de las autoridades policiales y fiscales con las últimas técnicas y normativas en la lucha contra este ciberdelito, la concienciación y difusión con materiales específicos para menores y adolescentes, así como familias y docentes y el desarrollo tecnológico de herramientas forenses para la obtención de evidencias digitales en esta materia.

Además, será el encargado de organizar las reuniones de los socios y de reportar a la Unión Europea todos los avances que se vayan logrando.

El proyecto está subvencionado por el Programa Europeo ISF Police, que promueve la implantación de la Estrategia de Seguridad Interna de la Unión Europea, la cooperación policial y la gestión de las fronteras exteriores de la Unión. El fondo está dotado con 3,8 billones de euros para el periodo 2014-2020 y el proyecto '4NSEEK' forma parte de dicho fondo, subvencionado con un importe superior a 1,1 millones de euros, lo que representa el 90 por ciento de sus costes para el periodo 2019-2020.

La convocatoria específica a la que se ha presentado la propuesta es ISFP-2017-AG-CYBER, cuyo objetivo es financiar proyectos en el área de Cibercrimen y Abuso Sexual Infantil, con especial atención a la identificación y respuesta de las víctimas y lucha contra el turismo sexual infantil.

El proyecto de dos años de duración potenciará la cooperación policial internacional en esta temática, con la participación de policías europeas, tales como las de España y Malta, así como las americanas de Argentina, Belize, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Parte de estas iniciativas confluirán en el evento organizado por Incibe 'Cybersecurity Summer BootCamp' en las ediciones de 2019 y 2020.

Etiquetas
stats