Villaquilambre anuncia que el Ministerio eliminará dos peligrosos pasos a nivel de Feve, sin fecha ni presupuesto

Foto del último siniestro ocurrido en uno de los pasos a nivel de Feve en Villaquilambre, en enero. / César Blazquez de la Riva

El alcalde de Villaquilambre, el socialista Jorge Pérez Robles, ha anunciado hoy a través de una nota de prensa del equipo de Gobierno de este municipio aledaño a León que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a suprimir los dos pasos a nivel del tren de Feve más transitados y también más peligrosos del municipio, aunque sin especificar ni presupuesto para ello ni tampoco plazo alguno.

Se trataría, según esta nota de prensa, del paso a nivel situado en el acceso a la zona deportiva de El Ejido, así como del ubicado en las inmediaciones del supermercado Día de la localidad de Navatejera.

Así se ha hablado esta mañana en una reunión mantenida entre el regidor de Villaquilambre, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Javier Izquierdo, en la que se acordó un plan para suprimir estos peligrosos puntos.

El Consistorio recuerda que se trata de “una reivindicación histórica de los vecinos” y asegura el alcalde que el acuerdo de hoy es para dar “los primeros pasos para la supresión de estas barreras”. Unos pasos que en principio, al menos en el caso de uno de ellos, deberían haberse dado cuando en el año 2010 Feve anunció la adjudicación por 429.000 euros de las obras para la supresión de tres pasos a nivel en Villaquilambre (Los Linares, La Mansiella y La Rampla), anunciando entonces que se comenzaba a desarrollar el proyecto para la supresión de Granada y El Ejido.

De ellos poco se supo. Bajo el Gobierno del PP con Mariano Rajoy, la empresa pública Adif admitió en 2014 que ninguno de los ocho pasos a nivel sin barrera se iban a acometer a causa de “los graves problemas económicos del país” que “hacen que sea difícil que, en corto plazo, se ejecuten esas obras de supresión de los pasos”, admitió el entonces jefe de Supervisión de Inversiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Javier Sánchez.

En 2017, la misma empresa sí anunció que se ponía en marcha la adjudicación de la redacción inicial de los proyectos para la supresión de cinco pasos a nivel en la provincia de León, una de ellas en Villaquilambre, sin especificar de cuál se trataba.

Desde hace casi una decada se han sucedido los accidentes, incluso mortales al menos en dos ocasiones (2010 y 2012) en el paso a nivel de La Raya, pero los incidentes han sido muy superiores. El último, precisamente en el que accede a la zona deportiva del municipio el pasado mes de enero de 2019.

Etiquetas
stats