La Junta destina 2,6 millones a comprar equipamiento científico para las universidades públicas de Castilla y León

Jóvenes investigadores en laboratorio de la Universidad de León

La Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden de resolución de subvenciones para la adquisición de equipamiento científico compartido en el marco de la red de equipamiento científico-tecnológico compartido en Castilla y León denominada 'Infraestructuras en Red de Castilla y León (INFRARED)' cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para 2019. Las ayudas, con un importe total de 2,6 millones de euros, tienen como finalidad fomentar la compra coordinada de equipamiento científico de forma que se evite la duplicidad innecesaria y se aumente la eficiencia del gasto público.

La Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad, en octubre de 2014, firmaron un acuerdo para la creación de una red de equipamiento científico-tecnológico compartido entre estos centros académicos. Los objetivos eran optimizar el uso de las infraestructuras, mejorar la transferencia de los resultados de la investigación al tejido empresarial y canalizar la obtención de recursos para la adquisición y mantenimiento de equipamientos científico-técnicos especialmente singulares.

Este acuerdo se firmaba, respetándose, en todo momento, la autonomía de cada institución con el objetivo de satisfacer las necesidades de liderazgo y excelencia recogidas en la estrategia Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, del Ministerio de Economía y Competitividad y en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2014-2020, que establece, como uno de sus principales ejes, el fomento de la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimiento.

La resolución, que hoy se publica en el Bocyl, responde a las necesidades derivadas de este acuerdo y supone una inversión de 2.662.428 euros para la adquisición de equipamiento científico compartido con un valor estimado de entre 100.000 y 500.000 euros.

Entre otros requisitos, se exigía que la universidad solicitante contara con, al menos, el apoyo de otra universidad para la petición de adquisición de equipamiento; que se acreditara la existencia de relación contractual de duración indefinida o funcionarial con el investigador responsable del proyecto o de la línea de investigación; que la investigación estuviera incluida en alguna de las prioridades temáticas de la RIS3; y que existiera interés científico autonómico en la adquisición del equipamiento científico solicitado. Dadas las implicaciones sociales de la investigación científica, se pedía igualmente que se contara con medidas destinadas a garantizar la igualdad de género, la protección del medio ambiente y la integración laboral de las personas con discapacidad.

En la resolución de estas ayudas se han tenido en cuenta el número de universidades y de unidades de investigación consolidada participantes en cada petición de equipamiento, así como la calidad del proyecto o línea de investigación presentada vinculada a la necesidad de adquisición evaluada por la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Las cuantías finales, ordenadas por universidades, son las siguientes: 498.950 euros, para la Universidad de Burgos; 176.500 euros irán destinados a la Universidad de León; 784.578 euros se dirigirán a la Universidad de Salamanca y 1.202.400 euros, para la Universidad de Valladolid.

Etiquetas
stats