León piden un protocolo de actuación en casos de enfermedad mental en personas sin hogar

hogar municipal del transeunte

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León y las entidades que atienden a personas sin techo en la ciudad de León han acordado solicitar a las administraciones competentes en Justicia y Sanidad una reunión para establecer un protocolo de actuación en casos de enfermedad mental y evitar así que la actitud de estos beneficiarios ponga en peligro la convivencia con el resto de usuarios.

Así se acordó en el encuentro mantenido con responsables de Cruz Roja, Asociación Leonesa de Caridad, Asociación Cauce, Cáritas y Asociación San Vicente de Paul para definir y coordinar las actuaciones en la atención a las personas sin hogar. El Ayuntamiento de León cuenta con el Hogar Municipal de Transeúntes como recurso para la atención a las personas sin hogar, servicio que en 2018 atendió a un total de 660 personas, de las que 158 acudieron por primera vez.

El número de estancias fue de 3.009, contando con un índice de ocupación de 47,25 por ciento, ampliándose en un tres por ciento respecto al año anterior, en consonancia con la línea de crecimiento delos últimos años. El 22 por ciento de los usuarios fueron extranjeros y el 20,3 de Castilla y León. En relación al resto de comunidades autónomas, son Andalucía, Asturias, Galicia, País Vasco y Madrid, las que concentran el mayor número de beneficiarios. De los 660, un total de 638 se encontraban en desempleo y 322 no tenían ingresos económicos de ningún tipo (el 48,7 por ciento).

Este servicio municipal dispone de 21 plazas y los servicios que ofrece son de alojamiento, higiene, acogimiento diurno durante los meses fríos y apoyo y orientación psicosocial. Está dirigido a hombres mayores de edad, con autonomía personal, que tienen que identificarse con DNI, NIF o pasaporte. Su funcionamiento está regulado por un reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de León, normativa que también señala que a las mujeres se les prestará el servicio a través de los correspondientes convenios de colaboración del Ayuntamiento con entidades sociales. Los usuarios pueden dormir, ducharse y desayunar.

Etiquetas
stats