El PSOE critica la “situación límite” del transporte urbano y del servicio de recogida de basura en Ponferrada

Autobús del TUP (Transporte Urbano de Ponferrada), circulando en el por el municipio. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez/ ICAL

El portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, alertó este lunes de la “situación límite” que atraviesan tanto el servicio de transporte urbano de la ciudad como el de recogida de basura y limpieza viaria. Ramón reclamó la puesta en marcha de las comisiones municipales que deben estudiar el modelo de gestión en ambos casos y criticó la “paralización” del equipo de Gobierno para abordar estos asuntos.

En ese sentido, el portavoz socialista recordó que la creación de la comisión relativa al Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) se acordó en el pleno del pasado 31 de diciembre, con un calendario de dos meses para presentar una propuesta. Sin embargo, criticó Ramón, tras 49 días ese órgano no ha llegado a celebrar su sesión constitutiva. Un caso similar es el de la comisión de estudio del modelo de gestión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, cuya creación se acordó el 31 de enero y que tampoco ha llegado a reunirse.

Al respecto, Ramón atribuyó estos retrasos a la “disparidad de criterios” entre miembros del equipo de Gobierno municipal, después de que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, abriera la puerta a la gestión directa de ambos servicios. En esa línea, consideró que el concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, se encuentra “bajo sospecha”, tras aparecer en alguna de las transcripciones filtradas en el marco de la operación Enredadera, algo que calificó de “escandaloso”.

En cuanto al TUP, Ramón recalcó que el servicio vive una situación “dramática”, con una flota que sufre “serios problemas” integrada por vehículos con más de un millón de kilómetros. Además, recordó que el servicio atraviesa una situación de alegalidad desde el 15 de marzo de 2012, fecha de finalización del último contrato.

Respecto al servicio de recogida de basuras, el líder de los socialistas en la ciudad criticó también el estado de alguno de los vehículos y lamentó la “publicidad negativa” que las calles ofrecen al turista y al visitante. “Antes nos daban escobas de platino, ahora al equipo de Gobierno le tendrían que dar un escobazo”, resumió.

Por último, Ramón instó a los representantes municipales a “asumir responsabilidades” y comprometió el respaldo del grupo municipal socialista a decisiones “buenas y legales”. En ese sentido, aseguró que la puesta en marcha de las comisiones supone “el principio de un largo camino” y exigió a Fernández Merayo que “ejerza el mandato hasta el final”, más allá del “clima de crispación y guerra fratricida” que, consideró, vive el PP municipal tras el nombramiento de Marco Morala como candidato a la Alcaldía en sustitución de la actual regidora.

Etiquetas
stats