Astorga llora la muerte de Castorina, la escultora de las maternidades

Castorina

astorgaredaccion.com

Castorina estudió dibujo, talla y escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Trabajó algún tiempo en París y Barcelona antes de regresar a Astorga donde fue profesora de dibujo del Instituto de varias generaciones de astorganos.

Aunque comenzó su faceta artística con lapiceros y pinceles, la disciplina artística por la que ha recibido más reconcimientos ha sido la escultura, y sobre todo esas maternidades como la que esculpió junto a su amigo, el escultor Amancio González, en 2014, que ha quedado para siempre ligada a Astorga y hoy se puede ver en la plaza de taxis.

La huelga en la capital maragata de Castorina es rica, comenzó en 1985 con el encargo por parte del Ayuntamiento de la realización de una escultura conmemorativa del bimilenario de la ciudad. El conjunto escultórico realizado en piedra caliza que se puede ver cerca de la Domus, representa a los diferentes miembros de una familia y quiere ser un canto a la libertad y al futuro. Posteriromente llegó el reconocimiento al Cofrade, otra de las esculturas urbanas de la artista y por último la Maternidad.

La piedra, el barro y el bronce han sido los materiales en los que ha reflejado el dolor y el amor al hijo perdido que Castorina lo supo transformar en arte. La artista ha dejado huella en la Fundación de Cereales del Condado y su vida y obra se pueden ver en el documental 'Un pasado sin lágrimas. Una historia apasionada sobre la artista Castorina', dirigido por el fotógrafo Amando Casado y el artista Jesús Palmero, que culminan con los versos dedicados por el poeta Antonio Gamoneda a la escultora tristemente fallecida:

Ah, creadora de albas,

labradora del aire, escultora del tiempo,

vidente serenísima de un pasado sin lágrimas.

Etiquetas
stats