El feminismo quiere volver a llenar las calles el 8M para convertirse en “un freno” a la extrema derecha

Manifestación del 8 de marzo, Día de la Mujer, en Ponferrada. / César Sánchez / Ical

A.M.

A menos de un mes para el 8 de marzo las asociaciones feministas de la provincia de León ya ultiman los detalles para una nueva jornada de manifestaciones y huelga (laboral, de cuidados, consumo y estudiantil) para reivindicar una vez más la igualdad real de hombres y mujeres, el fin de la violencia machista así como cualquier tipo de discriminación por razones de género.

Una jornada reivindicativa en la que están incluidas todas aquellas mujeres que sufren discriminación por el mero hecho de serlo, de cualquier identidad sexual, raza, religión, condición sexual o social y también aquellas ya no están porque han sido asesinadas.

A diferencia del año pasado, este año en León están llamados a la huelga laboral y estudiantil tanto hombres como mujeres, mientras que éstas últimas son las únicas a las que se dirige el paro en consumo y en cuidados. Una decisión que tomará de forma individualizada cada territorio, han explicado desde la Comisión 8M en León, organizadora de los actos.

Entre las razone para volver a salir a la calle, desde la Comisión 8M detallaron la intención de mostrar su rechazo a la brecha salarial y el 'techo de cristal' que sufren muchas mujeres en sus puestos de trabajo, la violencia machista o la violencia sexual.

Este año, además, las mujeres saldrán a la calle para hacer frente a aquellos partidos que pretenden volver a poner a la mujer en la situación que se encontraba en el S.XIX. “No se lo vamos a permitir. Vamos a ser el freno y dique de la extrema derecha y de la derecha que se alía con ella en este país. No estamos dispuestas a retroceder”, ha asegurado Yolanda, una de las portavoces de esta comisión.

La desigualdad tiene muchas consecuencias, pero la más grave de ellas es la violencia machista y el asesinato. Por todo ello, el 8M los movimientos feministas volverán a reclamar que no haya ni una mujer más asesinada o agredida por el mero hecho de ser mujer. “El 8 de marzo todas las mujeres vamos a estar muy presentes en las calles para reclamar que se erradique la violencia machista. La violencia machista es un obstáculo para conseguir la igualdad”, ha asegurado Carmen, otra de las portavoces.

Una violencia de la que dan muestra con datos: desde el año 2003 un total de 986 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja y también han muerto asesinados 22 menores; las agresiones sexuales se incrementaron un 22,7% en 2018 cuando se produjeron 58 agresiones sexuales en grupo; en la provincia de León hay en estos momentos 547 mujeres que tienen una orden de protección.

Cambio en la educación para lograr un cambio real

Además de la convocatoria de huelga laboral y de consumo y cuidados, la huelga tiene una vertiente educativa porque los estereotipos de género continúan aplicándose en el sistema educativo haciendo que se ahonde en esta segregación de sexos a la hora de elegir una carrera universitaria u otro tipo de formación, ha explicado otra de las portavoces Marina. “El sistema educativo ahonda en esta segregación potenciándola brecha salarial de género e invisibilizando a la mujer en el ámbito académico”, ha añadido.

Por todo ello, además de la huelga, durante el 8 de marzo se celebrará una gran manifestación con salida en la plaza de Guzmán a partir de las 19 horas. Desde la Comisión del 8M confían en que la convocatoria tenga el mismo respaldo por parte de las mujeres, e incluso más, que el año pasado. “Las mujeres salimos a la calle el año pasado para decir basta. Las condiciones no han cambiado, seguimos sufriendo discriminación agresiones, por eso volveremos a la calle”, han afirmado desde la comisión.

Etiquetas
stats