La leonesa Nuria Robles acercará la tecnología a las niñas el sábado 23 en la 'Masterclass' del STEM Talent Girl León

Una de las niñas que participan en el programa Poderosas de Fab Lab León.

Jesús María López de Uribe

“Es muy importante fomentar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, especialmente desde niñas, para que vayan desarrollando estas habilidades y puedan responder a la elevada demanda que existe de estos perfiles digitales y tecnológicos y que, a su vez, son tan necesarios para la transformación digital de nuestra economía”.

La ingeniera leonesa Nuria Robles explica así el por qué de las Masterclass del programa STEM Talent Girl, como la que ofrecerá ella misma el sábado 23 de 12 a 14 horas en el auditorio del Edificio de Usos Múltiples de Eras de Renueva de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Una cita gratuita a la que para asistir sólo es necesario apuntarse previamente en esta web.

La también mánager del laboratorio de tecnología fácil y asequible Fab Lab León tiene preparada una charla sobre estas áreas del saber (STEM son las siglas de 'Science, Technology, Engineering and Mathematics') con el sugerente título 'Haciendo fácil lo difícil', en la que explicará el trabajo que realiza en los programas de Poderosas León y Jóvenes Makers encaminado a conseguir introducir lo tecnológico y el DIY ('Do it Yourself', hazlo tú mismo) como algo cotidiano en la vida de los estudiantes.

Nuria Robles Miguélez es Ingeniera Industrial por la rama mecánica, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, en Calidad y Medioambiente y también Máster en Educación. Tras 13 años en el mundo de la Tecnología Ferroviaria en la empresa Telice con responsabilidades en los ámbitos de Control de Recursos, Logística y Responsabilidad Social Corporativa, se hizo cargo de la gestión y gerencia de Fab Lab León. Para ello tuvo que formarse en Fabricación Digital en el Fab Academy dirigido por el director del Centro de Bits y Átomos del MIT, Neil Gershenfeld, y en el Fabricademy (tecnologías emergentes en moda y confección). Es coordinadora internacional de estos dos programas formativos y ha trabajado en muchos formatos educativos para acercar la tecnología a todo tipo de personas, desde los más pequeños, con Fabitos, hasta los talleres semanales para niñas y jóvenes.

Varias empresas leonesas apoyan el talento en las chicas

El programa STEM Talent Girl, que como su propio nombre indica pretende fomentar el talento tecnológico de las chicas, tiene es un programa de mentorización que se desarrolla gracias a la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León, explica Robles. “El objetivo principal es fomentar vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el público femenino poniendo en contacto a niñas y adolescentes con mujeres referentes en el mundo STEM”.

León se encuentra en la primera etapa del programa, denominada 'Science for Her' y está enfocado a niñas de tercero y cuarto de la ESO. Han sido seleccionadas 30 de un total 91 niñas que están participando en sesiones de 'shadowing' (acompañando a profesionales del mundo STEM en su ámbito de trabajo), Talleres, Eventos anuales y Masterclass. Éstas últimas son abiertas y gratuitas (bajo inscripción) para todos los públicos y además pueden ser vistas en el canal STEM Talent Girl de Youtube.

“En cuanto a la implicación en León, además de las alumnas y sus familias, existe una numerosa red de mentoras entusiasmadas con acompañar a las alumnas en este proceso”, explica la ponente de este sábado. “Y muy importante, todo esto se puede hacer gracias a la colaboración de empresas e instituciones como ASTI Mobile Robotics, HP, Laboratorios Syva, Pharmadus, 4D Pharma León, Biomar Microbial Technologies, CDS Hewlett Packard, Xeridia, Amri, Plain Concepts, Grupo 3 Comunicación, Talk2Us y también la Universidad de León”, recuerda.

“Trabajo en equipo, ganas de aprender, colaboración y respeto”

La filosofía de Fab Lab León es que uno tiene que ser capaz de crear casi cualquier cosa, pero por sí mismo. Así que la mánager de este laboratorio de tecnología cercana a las personas explicará en su Master Class de este sábado, entre otras cosas, cómo sus programas introducen “la Fabricación Digital y la filosofía Maker en el día a día de los jóvenes, enfocados a la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos y a que se capaciten a través de la creación de su portfolio de futuro”.

“FabLab León, nodo de la red Mundial de FabLabs, acerca la tecnología y el mundo de la Fabricación Digital a cualquier persona como medio para mejorar el mundo. Muestra de ello es la comunidad creada en dicho espacio con perfiles multidisciplinares sostenida por el espíritu del trabajo en equipo, el respeto, las ganas de aprender y la colaboración”, detallan sobre él en la ficha sobre la ponente de la web de STEM Talent Girl.

Nuria Robles tiene gran experiencia en llevar adelante con éxito programas de potenciación tecnológica para las niñas, ya que desde 2015 en Fab Lab León promueve la iniciativa Poderosas enfocada a conseguir hacer atractivo a las niñas lo que parece tan árido, y, equivocadamente, “de chicos”. El laboratorio de fabricación digital leonés ha sido lugar de aprendizaje de estudiantes de ingeniería que han aprendido mucho más, mejor y más rápido trasteando allí con todo tipo de aparatos, placas electrónicas y retos maker; siendo el ejemplo de ello Laura González Llamazares, que ganó hace unos años nada más y nada menos que la primera beca Hispasat de Ingeniería Aeroespacial.

Sin embargo, pese a ese indudable éxito, “es una realidad que son insuficientes las personas con vocaciones STEM en ambos géneros”, pone de manifiesto la gerente de este laboratorio situado en la carretera de Lorenzana a la altura de Espacio León. “Pero es que, además, las mujeres representan un porcentaje muy reducido de ellas, por eso creemos que es muy importante fomentar estas vocaciones especialmente desde niñas, para que vayan desarrollando estas habilidades y puedan responder a la elevada demanda que existe de estos perfiles digitales y tecnológicos y que, a su vez, son tan necesarios para la transformación digital de nuestra economía”, comenta respondiendo por correo electrónico al por qué hay tanto empeño en que las chicas cursen carreras tecnológicas.

“Que haya tan pocas mujeres que se apunten a las carreras tecnológicas puede ser por la falta de referentes femeninos en los que inspirarse y que puedan hacerles ver que la tecnología no es sólo cosa de hombres”, apunta, explicando después cuál es el trabajo que se desarrolla en Fab Lab León para convertir la informática y la electrónica en una cosa cotidiana que puede ayudar tanto para aprender, en el día a día de las personas, y también para divertirse: “En Fab Lab León intentamos hacer que la tecnología sea accesible a todos los públicos 'destripando' cualquier artilugio, viendo lo que tiene dentro y descubriendo cómo funciona”.

“No todas las niñas quieren hacer robots, pero sí se apasionan cuando construyen algo que les encanta”

“En el caso de las niñas, además, intentamos convertir estos artilugios en otros que son más atractivos, en general, para las niñas. Ellas (y quiero recalcar aquí que no son todas) prefieren construirse un unicornio interactivo a un robot, pero por dentro funcionan exactamente igual, la diferencia es que están construyendo algo que les encanta”, deja claro Nuria Robles. “Para nosotros es básico respetar la identidad de la persona, conocer qué es lo que les apasiona, dónde pueden destacar y, a partir de ahí, construir un itinerario de aprendizaje que es más un viaje de experiencias que una actividad formativa”.

Las actividades llevadas a cabo para este público y el éxito obtenido derivan en 2015 en el Programa Formativo Poderosas con niñas que se están capacitando y formando en Fabricación Digital desde los 6 años de edad. Robles es también una orgullosa socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, tiene experiencia como docente en la Universidad de León, es ponente en eventos tecnológicos y participa y colabora en proyectos internacionales. Además de gestionar también eventos como la Mini Maker Faire en León, la Semana Maker Europea (European Maker Week), a lo que se suman los intentos de enseñar a la gente a programar como el 'Coder Dojo' y el arduo trabajo de llevar a buen puerto un extensísimo programa de mentorización empresarial y de promoción del emprendimiento tecnológico, como el EmprendeLAB apoyado por la Fundación tMA que es la que financia Fab Lab León y fue creada por la familia González, dueña de la empresa tecnológica ferroviaria Telice.

Nuria Robles Miguélez es, además, profeta tecnológica en su tierra; y modelo ejemplar para todos los que gustan de aprender de este tipo de conocimientos 'cacharreando', imprimiendo en 3D, creando camisetas con vinilo textil o creando código. “Haciendo casi cualquier cosa”, como indica el lema de los Fab Lab.

Y eso, siendo León, tiene mucho mérito. Por eso su 'Master Class' de este sábado 23 de febrero en León es una cita que nadie que trabaje en apostar por el futuro puede perderse. Su experiencia es ejemplo en toda España y parte del extranjero.

___

  • Cuándo: sábado 23 de febrero de 12.00 a 14.00 horas.
  • Dónde: auditorio del Edificio de la Delegación Territorial de la Junta en León (Eras de Renueva).
  • Entrada: GRATUITA, inscribiéndose previamente en Eventbrite.
Etiquetas
stats