El Ayuntamiento de León intenta erradicar la procesionaria del pino ante su profusión

Operarios erradicando la procesionaria del pino en un ejemplar del Parque de los Reyes en León.

Un aviso tras otro, en casi todos los rincones de la capital leonesa donde hay plantados pinos se viene produciendo una creciente alarma vecinal por la aparición con gran profusión de la procesionaria del pino, una especie de oruga especialmente problemática tanto para los humanos, en forma habitualmente más leve por posible afección a la piel especialmente a los niños, como para las mascotas, que corren riesgo de muerte.

Por eso, esta semana el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de León ejecuta un plan municipal por la aparición masiva de estas orugas, que se han adelantado a causa del clima primaveral de las últimas semanas.

El Consistorio asegura que a finales del invierno pasado se colocaron trampas con feromona en algunos ejemplares de pino para capturar individuos macho adultos, los cuales vuelan desde finales de la primavera hasta finales del verano disminuyendo la probabilidad de su apareamiento.

A lo largo del presente invierno, y de forma paralela a la ejecución de labores de poda, los equipos de poda han retirado directamente de los árboles los bolsones que observan en las rutas de poda asignadas.

Paralelamente, se está ejecutando en estos días con un equipo específico la retirada de bolsones y colocación de trampa en el fuste del árbol para evitar que las orugas lleguen al suelo. Este plan ha sido diseñado por el Servicio de Parques y Jardines e incluye la mayor parte los parques y jardines públicos de la ciudad.

Así, se ha actuado o se hará en breves fechas, aseguran desde el Ayuntamiento, en el Polígono 10, Cid, Condesa, La Torre, Papalaguinda, Quevedo, Eras de Renueva, Pizarro, el Polígono de San Pedro, La Granja, La Serna, Universidad, Las Fuentes o la zona de la Plaza de Toros, entre otras.

Etiquetas
stats