Dos investigadoras leonesas ponen la ciencia al alcance de todos y a un solo clic

Las investigadoras leonesas Alba Mª García Lino e Indira Álvarez Fernández.

Alba Mañanes

Aunque a veces nos pueda parecer algo lejano, la ciencia está en todas partes. Las reacciones del cuerpo, como puede ser un bostezo, o un orgasmo; los alimentos, su elaboración si son procesados o cómo los cocinamos; la energía que consumimos para realizar cualquier actividad cotidiana o las enfermedades que padecemos y cómo curarlas, y así hasta podríamos seguir hasta el infinito. Todo es ciencia.

Con el objetivo de acercar este tipo de conocimientos al conjunto de la sociedad y hacerlo de forma rigurosa, pero también interesante, amena y divertida, dos investigadoras leonesas, Alba María García Lino e Indira Álvarez Fernández, han puesto en marcha el blog de divulgación científica FasCIENCIA-t, que día a día acumula más seguidores y visitas.

Un proyecto que surgió para dar respuesta al interés creciente en el ámbito de la divulgación científica y para contrarrestar el vacío existente en este ámbito en León, pese a ser una ciudad muy puntera en el ámbito científico.

¿Cuántas veces se ha publicado la cura contra el cáncer? 300. Hay que saber qué es lo que realmente está pasando

“Nos estamos dando cuenta de que la gente lo consume, que le gusta como entretenimiento. Es algo interesante. No todo el mundo tiene que estudiar una carrera de ciencias, pero no por eso te tiene que dejar interesar. Hay noticias del día a día que nos afectan. Por ejemplo, ¿cuántas veces se ha publicado la cura contra el cáncer? 300. Hay que saber qué es lo que realmente está pasando”, explica Alba María, una biotecnologa que está cursando su tercer año de doctorado que decidió poner en marcha este blog tras someterse a una operación y tener que pasar una temporada de baja.

“Siempre me ha gustado la comunicación científica y en ese momento tuve tiempo por fin para empezar algo. Me apetecía hacer algo diferente, algo propio, escribir sobre lo que quería. Además, si te vas fijando a tu alrededor siempre hay cosas que dices es que, ¿cómo puede pensar la gente eso? Y tú dices no, no, no, esto no es así”.

A esta aventura se unió sin dudarlo Indira, bióloga y especialista en bioquímica clínica que está realizando una investigación posdoctoral. “Siempre he sido consumidora de divulgación y me ha gustado mucho ese mundo. En nuestro campo es verdad que estás leyendo mucho y escribiendo mucho, pero de cosas muy concretas y parece que te desligas de la ciencia más a nivel general. Me pareció una gran oportunidad”, añade.

Los científicos somos cada vez más conscientes de que tenemos que salir de nuestro medio y no quedarnos en el laboratorio

Indira reconoce que la divulgación científica es un campo que ha experimentado muchos cambios y que ahora está más en auge que nunca. “Los científicos somos cada vez más conscientes de que tenemos que salir de nuestro medio y no quedarnos en el laboratorio. Tenemos muchos conocimientos y tenemos que saber también cómo comunicárselos a la gente que es ajena a la ciencia, para que nos entienda y sepa de lo que estamos hablando”.

Luchar contra el desconocimiento y los bulos

Con la revolución de internet, el conocimiento se ha puesto al alcance de cualquier persona a golpe de clic, algo que puede parecer muy positivo, pero que también tiene su lado malo. Y ese lado malo son los bulos y noticias falsas que pueden ser muy peligrosas para la salud, como por ejemplo, uno de los más extendidos, pese a que no existe ninguna evidencia científica, que afirma que las vacunas producen autismo. Un desconocimiento que, a veces, también se propaga a través de algunos medios de comunicación.

Hay ciertos temas con los que no se puede frivolizar, opinar sí, pero basándose en conocimientos científicos

Alba e Indira creen que proyectos como el suyo pueden servir de freno a estas 'fake news' y, al mismo tiempo, ofrecer información contrastada y veraz. “Hay ciertos temas con los que no se puede frivolizar, opinar sí, pero siempre basándose en conocimientos científicos. Creemos que el papel científico es importante, parece que los científicos tenemos que vincularnos a nuestro ámbito y creo que es algo que interesa a la sociedad porque tenemos mucho conocimiento para exportar”, precisa Alba García Lino.

En cuanto a los temas a tratar, ambas aseguran fijarse mucho en comentarios de familiares o amigos, en la actualidad y también en aquellos temas que a ellas les interesan personalmente. “Tratamos temas de actualidad que los pueda entender cualquier persona para ello utilizamos símiles o comparaciones, pero a la vez queremos que sean interesantes para la gente que ya conoce la ciencia, que le estemos aportando cosas nuevas, nosotras mismas también aprovechamos para aprender cosas nuevas”, asegura Indira.

Todo este trabajo puede verse en su blog de divulgación científica, pero también a través de redes sociales –Twitter y Facebook-. Además, estudian nuevas formas para seguir comunicando conocimientos científicos para llegar a más gente. En el horizonte, la realización de podcast y vídeos a través de Youtube.

“Somos conscientes de que hay muchos tipos de personas y a cada una le gusta consumir información de una manera por eso nos estamos planteando hacer también podcast y vídeos para youtube porque son herramientas muy importantes con las que puedes llegar a más gente”, añade Indira.

Un paso más en su proyecto de divulgación de la ciencia que darán cuando tengan tiempo necesario porque se trata una labor a la que tienen que dedicar muchas horas y que desarrollan en su tiempo libre, al margen de su trabajo remunerado como investigadoras. Un trabajo extra que hacen con gusto porque aseguran que se trata de algo vocacional. “Obviamente nos encanta, es algo pasional”, reconocen. Una pasión que se nota en la primera visita a FasCIENCIA-t.

Etiquetas
stats