Quantcast

educación

Más de un millar de alumnos y docentes de Secundaria participan en la tercera edición de ‘Jugando EntreREDes’

La final de la III Olimpiada se celebrará en León el próximo 12 de junio

imagen
Ical | 21/04/2019 - 18:35h.

El Ente Regional de la Energía (EREN) adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, lanzó junto a Red Eléctrica de España (REE) la tercera edición del programa formativo 'Jugando entreREDes'. Una iniciativa diseñada para dar a conocer en las aulas el funcionamiento del sistema eléctrico y fomentar el uso responsable de la energía entre los más jóvenes. En esta convocatoria participarán alrededor de 1.100 estudiantes y docentes de Educación Secundaria Obligatoria de cinco centros públicos de Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid. Como en ocasiones anteriores, los mejores alumnos competirán en una Olimpiada que se celebrará en la capital leonesa el próximo 12 de junio.

El certamen 'Jugando entreREDes' llega por tercer año consecutivo a Castilla y León gracias al convenio suscrito en 2016 con el objetivo de impulsar el conocimiento de la electricidad desde las primeras etapas de la enseñanza y avanzar en el cambio de mentalidad que requiere un modelo más sostenible.

La iniciativa está pensada para alumnos de segundo a cuarto de Secundaria y tiene carácter gratuito. Los institutos participantes en 2019 son el IES Adaja de Arévalo, de Ávila, el IES Virgen de la Encina de Ponferrada, el IES Guardo de Guardo, Palencia; el IES María Moliner de Segovia y el IES Gómez Pereira de Medina del Campo.

En la selección de estos centros fue clave la realización de actividades en materia de eficiencia y energías renovables, así como que los municipios tengan establecido un marco de cooperación con REE de cara a la ejecución de infraestructuras. Además, se tuvo en cuenta que el EREN no hubiera realizado ninguna actividad en sus aulas con anterioridad.

'Jugando entreREDes' constará de tres fases. Para empezar, técnicos especializados en educación ambiental acudirán a los institutos para impartir una charla en la que proporcionarán las principales nociones sobre luz y electricidad, nuevas tecnologías y eficiencia, entre otros.

En segundo lugar los estudiantes interactuarán con el juego digital 'offline' ideado por Red Eléctrica de España, que incluye un cuestionario de más de 8.500 preguntas sobre geografía e historia; física y química; matemáticas; lengua y literatura; ocio y cultura y el sector energético.

Por último, los conceptos adquiridos se reforzarán con una exposición itinerante cedida por el EREN a los IES participantes, que detallará el funcionamiento del sistema eléctrico español y reflexionará sobre la relevancia de cuidar la eficiencia energética.

La final de la III Olimpiada

La utilización de este juego por parte del alumnado de Secundaria implicará que compitan entre ellos en la III Olimpiada 'EntreREDes' de Castilla y León. Lo harán por equipos, cada uno dentro de su nivel educativo, y aquellas agrupaciones que más puntúen encabezarán la clasificación autonómica.

Los seis equipos mejor situados, dos de cada curso, se medirán el próximo 12 de junio en una prueba final que tendrán lugar en la capital leonesa. Las normas del concurso prevén la entrega de diplomas a todos los clasificados y tres primeros premios, con una dotación económica para los institutos. A esto hay que añadir que los ganadores podrán participar en la Olimpiada Nacional.

La iniciativa desarrollada por el Ente Regional de la Energía y Red Eléctrica de España es un ejemplo de colaboración en la formación y sensibilización de la sociedad en materia energética, que busca divulgar el carácter estratégico de un bien imprescindible para el desarrollo de Castilla y León y para el bienestar de todos los habitantes de la Comunidad.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario