La alimentación y su incidencia en la salud protagonizan un curso de verano de la ULE

Comida sana.

El programa de cursos de verano de la Universidad de León (ULE) ha dedicado una de sus propuestas a un tema de gran actualidad, que preocupa e interesa a la población, que protagoniza en la televisión reportajes de investigación de personajes tan populares como el cocinero Alberto Chicote, y que, en definitiva, a nadie puede dejar indiferente porque a todos nos afecta. Se trata del seminario titulado 'Alimentación y Salud', que se va a desarrollar entre los días 1 y 7 de julio en la Biblioteca Pública de Astorga y en las instalaciones del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), que se encuentra ubicado en la calle la Serna de la capital leonesa.

Desde la dirección del curso, que ha corrido a cargo de los profesores Camino García Fernández y José Javier Sanz Gómez, se indica que el objetivo principal es “el abordaje de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad relacionados con la alimentación y la salud”. Para ello se ofrecerán conferencias magistrales relativas a seguridad alimentaria, biotecnología y nanotecnología de interés sanitario y para la industria alimentaria. Paralelamente, se realizarán talleres de elaboración de panes en colaboración con empresas provinciales del sector, y de diseño y planificación de dietas saludables.

Talleres para el diseño de dietas saludables

Entre los temas que serán tratados se encuentra el riesgo para la salud asociado a la ingesta de alimentos, el papel de la dieta en el estado de salud del individuo, la evaluación y diseño de dietas de distintos colectivos, la elaboración de productos de panadería, la legislación del origen de alimentos, y la nanotecnología alimentaria y sanitaria.

Varias charlas se ocuparán del microbioma alimentario, también se realizarán talleres prácticos diversos, se hablará sobre los hábitos alimentarios vigentes en la actualidad, y se conocerán las posibilidades que ofrecen los insectos como posible base de la alimentación en el futuro.

El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 20 para estudiantes de la ULE y personas en situación de desempleo. Los participantes podrán convalidar 1'5 crédito ECTS de libre configuración curricular. La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde este enlace.

Etiquetas
stats