El Gobierno tiene voluntad de acometer más de 20.000 exhumaciones con las políticas de Memoria Histórica

Fosa de represaliados en Pajares.

Elena F. Gordón / ICAL

Fernando Martínez, director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia hasta el pasado mes de marzo, mostró hoy la voluntad política del Gobierno de liderar el proceso de exhumaciones vinculadas a la Memoria Histórica en coordinacion con otras instituciones.

“Los estudios que tenemos es que podemos hacer una estimación entre 20.000 y 25.000 exhumaciones de cadáveres en un plan cuatrienal y poder entregar a sus familias un tercio de esos cadáveres, que es el cálculo que hacen los forenses y supondría un paso impresionante”, comentó después de apelar a la prudencia y recordar que deben “ser muy conscientes y no crear falsas expectativas, porque de las miles y miles de víctimas que todavía están en las cunetas o cementerios no todos se van a poder exhumar, entre otras cosas, porque muchas de esas fosas han desaparecido”.

Martínez recalcó que se prevé acometer un plan de choque “con lo que pide Naciones Unidas, para que sea una realidad” una vez que se configure el Gobierno y que ya están sentadas las bases para para la creación de un banco nacional de ADN que permita avanzar en la materia.

En Castilla y León, remarcó, se han realizado 225 exhumaciones, con 1.882 cadáveres recuperados, lo que la sitúa a la cabeza de todo el país. Además, señaló que en la comunidad se ha demostrado una “gran disposición” para colaborar con la administración central en políticas que tomen el relevo del liderazgo que hasta ahora tienen asociaciones y familiares.

Etiquetas
stats