La añada de 2018 de la DO Bierzo recibe la calificación de 'excelente'

César Sánchez / ICAL

Ical

“Excelente” es la calificación de la añada 2018 de la Denominación de Origen Bierzo, según el comité de cata formado por 20 expertos, entre sumilleres y enólogos, encargado de su valoración, que analizó una muestra de diez vinos en una cata a ciegas.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, fue el encargado de dar lectura al veredicto y destacó el papel dinamizador que representa el vino en la economía berciana. “La industria agroalimentaria es clave en el desarrollo agroalimentario de nuestra comarca. Un tierra fecunda que nos ofrece una riqueza de la que nos sentimos orgullosos. Tenemos un tesoro enorme que por fin hemos entendido. Nuestros vinos triunfan en los mercados, en ferias y certámenes, es el fruto de los viticultores y bodegueros de los que creemos en el potencial de nuestra tierra”, dijo.

La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, mostró su satisfacción y dijo sentirse “feliz, porque después de cinco lecturas, hemos tenido una ”muy buena“ y las demás ”excelente“. Creo que la objetividad del veredicto de estos excelentes profesionales genera mucha seguridad en el consumidor”.

“Los tres blancos han cubierto mis expectativas. Tienen muchas virtudes, con grandes aromas, acidez equilibrada y armónicos con el grado alcohólico. Y los tintos me han maravillado: intensidad, color, brillo, cerezas, guindas, equilibrio...sin duda merecen la excelencia”, comentó Felipe Nalda, miembro del panel de cata y presidente de la DO Toro.

Por su parte, Enrique Pascual, presidente de la DO Ribera del Duero y también miembro del panel de cata, destacó que “los blancos han demostrado su tipicidad de forma impresionante. Los tientos tienen una posibilidad de guarda muy interesante. Pese a que la climatología ha sido diferente, el vino no ha perdido, como decía, la tipicidad que le es propia”.

Etiquetas
stats