Villamejil acoge el sábado una lectura pública de los Decreta de Alfonso IX

El final del documento de la catedral de Orense que reproduce los Decreta de 1188 de Alfonso IX en las Cortes de León.

Ical

Una treintena de personas, desde escolares de corta edad a veteranos habitantes de la comarca leonesa de La Cepeda, leerá el sábado, día 20, los Decreta de Alfonso IX en un acto de homenaje al Reino de León como Cuna del Parlamentarismo.

La cita arrancará a las 17.30 ante la Casa del Concejo con una ronda musical del grupo folk 'Aires de Perales', para proceder luego a la lectura del texto medieval, que iniará el pintor Benito Escarpizo y finalizará el titular de la Asociación Rey Ordoño I, Saturio Aller. Entre uno y otro, participarán en la lectura estudiantes, amas de casa, labradores, artistas, escritores, jubilados, lo que demuestra el compromiso de toda la sociedad comarcana con la propia historia, a la par que el orgullo por pertenecer a una sociedad de la que surgió hace siglos el embrión del parlamentarismo moderno.

En este acto, que organiza la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, intervendrá seguidamente José Manuel García-Osuna Rodríguez, médico, historiador y autor de diversas publicaciones sobre asuntos medievales, quien tratará sobre Alfonso V como impulsor del Fuero de León, otro hito histórico europeo en materia de Derechos.

Finalmente, intervendrá el filósofo Rogelio Blanco centrándose en la figura de Alfonso IX, el monarca que en el año 1188 reunió en asamblea, por primera vez en la historia, a los representantes del pueblo llano, junto con nobles y clero, en lo se conceptúa como hito original de la democracia representativa moderna, y por lo cual la Unesco incluyó los documentos de aquella cita en el registro de la Memoria del Mundo.

Rogelio Blanco, quien desempeñó un papel clave en este reconocimiento de la Unesco para los Decreta durante su gestión en el ministerio de Cultura del Gobierno del también leonés José Luis Rodríguez Zapatero, enfocará su visión de Alfonso IX como monarca y ciudadano. Desde hace tres años, se organizan periódicamente lecturas públicas del texto de los Decreta en diversos puntos de España. La primera tuvo lugar ante la colegiata de San Isidoro de León y le siguieron otros puntos como Bilbao, La Coruña, Gijón, Madrid, Barcelona o Santander.

Etiquetas
stats