Los secretos de la arriería maragata llegan a Astorga

Imagen de una diligencia en Trobajo del Camino.

El libro 'Arriería Maragata' en las fiestas de Astorga sobre los archivos del escritor Esteban Carro Celada, recopilados por Eloy Rubio Carro y editado ahora por Marciano Sonoro Ediciones será presentado este miércoles 21 de agosto en Astorga a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga.

El proyecto, de Astorgaredaccion.com, contará con la presentada del periodista Max Alonso, el propio Eloy Rubio Carro y el editor Jesús Palmero. El libro concretamente cuenta cómo Santiago Alonso Cordero, con su hermano Francisco y su cuñado Bernardino fundan la empresa de transporte, una sociedad anónima en la que junto con el capital unieron carromatos, mulas y demás pertrechos que poseían como arrieros.

La investigación de Carro Celada aporta datos directos sobre la forma de ser de aquellos maragatos: la minuciosidad organizativa y contable de la empresa, la ética empresarial tan sorprendente con la que se comportan. Las buenas maneras que les guían y les llevan a solucionar los problemas. El pundonor por el servicio bien prestado. Corregir y devolver lo equivocado, incluso compensando lo reclamado.

La edición del libro 'Arriería Maragata. Conducción de Caudales. Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos' ha sido posible gracias a la financiación de las empresas 'Pescaderías Coruñesas', 'La Venta de Goyo' y 'Astorga Redacción'.

La presentación del libro 'Arriería Maragata. Conducción de Caudales. Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos' complementa las V Jornadas del Bacalao de 'La Venta de Goyo' en Valdespino de Somoza, donde se puede disfrutar de la exposición dedicada a la empresa de transporte 'Diligencias del Poniente de España', fundada a mediados del siglo XIX por el Maragato Cordero, entre otros socios, y contada en siete paneles con documentos originales que narran el día a día de la empresa.

Etiquetas
stats