Luis Mariano Santos (UPL): “Estamos en la obligación de presentarnos a las Generales y dar esa opción a la ciudadanía de la Región Leonesa”

Miriam Chacón/ICAL. Luis Mariano Santos, secretario general de UPL en una foto de archivo.

A. Vega/J.L.Uribe

A las segundas elecciones generales va la vencida. Eso piensan en la formación leonesista Unión del Pueblo Leonés (UPL), que este lunes reúne a sus órganos internos para aprobar, presumiblemente, presentar candidatura en la repetición electoral del 10 de noviembre. En el pasado mes de abril el partido optó por centrarse en la cita de mayo de las elecciones autonómicas y locales pero ahora ven una ventana de oportunidad para lograr su primer representante en las Cortes Generales, lo que supondría un hito en la historia del partido.

Su líder y procurador autonómico, Luis Mariano Santos, explica en esta entrevista las razones de la formación para intentar el asalto a un acta del Congreso en un ambiente político tenso y con los ciudadanos cansados por las cuartas elecciones generales en cuatro años.

Pregunta: Nueva convocatoria electoral, UPL ¿ahora sí se presenta?... a diferencia de abril...

Respuesta: Lo decidiremos el próximo lunes (Por el 23 de septiembre). Yo entiendo que las circunstancias han cambiado respecto a abril y una vez que se ha visto al incapacidad de los partidos nacionales de llegar a acuerdos, que es lo que nos demanda el ciudadano, pues la opción es que hay que buscar cosas diferentes. Y yo creo que estamos en la obligación de presentarnos y dar esa opción a la ciudadanía de la Región Leonesa, aunque lo decidirá el Consejo General.

¿Y cuáles son esas condiciones diferentes de abril a noviembre?

Hay condiciones propias del partido, en ese momento dijimos que no era el momento porque estábamos centrados en las de mayo para agrupar recursos económicos y humanos, no se daban las circunstancias para afrontar dos procesos electorales seguidos. En estos momentos entendemos que la gente está muy enfadada porque consideran que la situación política vaya a cambiar pese a que nos obliguen de nuevo a votar, por ello es bueno que haya nuevas opciones como UPL. Es obvio que nosotros somos una alternativa diferente para llegar a consensos ante el fracaso de partidos como PP y PSOE.

No puedes seguir votando lo mismo si quieres que haya un cambio en el resultado final. No puedes seguir votando a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos a riesgo de volver a tener otras elecciones si no hay un resultado muy diferente. Creo que partidos como el Partido Regionalista de Cantabria nos han enseñado el camino y creo que León se merece esa opción y esa posibilidad.

Uno de los partidos que se estrenó en esta legislatura fue el de Revilla precisamente, ¿es el espejo donde debe mirarse UPL?

Si es el horizonte más cercano, el que nos ha demostrado que es posible. Que la gente confía en sus partidos locales que defienden lo cercano, lo inmediato, lo que es la tierra. Me decía un intelectual leonés y yo lo comparto que problemente haya llegado el momento de ir a Madrid y decir aquello de '¿Qué hay de lo mío?', de León, de Zamora de Salamanca. Nosotros creo que tenemos muchísimo que aportar y en este momento que la alta política ha fracasado es el momento de apostar por otras alternativas.

UPL probablemente necesitará superar la barrera de los 40.000 votos para lograr un diputado

Ese es el reto, subir los votos necesarios a mayores del último resultado de las elecciones autonímicas y que seamos capaces de llevar la voz del leonesismo a Madrid. Es difícil pero también es posible.

Hay una posibilidad más de llegar a tener representación en Madrid, ir con el PP en un España Suma a cambio de puestos de salida de diputado y senador

Soy muy cauteloso con todas estas cosas porque una situación de estas la tendría que adoptar el Consejo General pero de antemano me parece una cosa incongruente. UPL surge de la incapacidad de partidos como el PP o el PSOE para dar solución a los problemas provinciales de León, Zamora o Salamanca por lo que pareceía ilógico que la UPL formara una coalición con estos partidos. Otra cosa es llegar a acuerdos y consensos con ellos, ahí UPL sí ha demostrado una alta capacidad y altura de miras para llegar a acuerdos que redunden en beneficio de los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca.

¿Habrá candidaturas por Zamora y Salamanca además de por León?

No te puedo responder todavía porque hay que hablar con nuestra gente de Zamora y Salamanca porque unas elecciones son un sacrificio personal, entre otras cuestioness. A mí me gustaría que fuéramos pero esto lo tiene que decidir el Consejo General y los afiliados de esas provincias.

Sólo va a haber una semana de campaña... ¿cuál va a ser la estrategia de UPL para hacerse notar?

Esto nos obliga a reinventarnos a todos, sobre todo a los partidos más pequeños. Creo que en UPL no vamos a ser cansinos ni pesados, vamos a intentar enviar nuestro mensaje de la forma más clara pero sin cansar al ciudadano, que es el que está sufriendo esta situación. Va a ser una campaña modesta porque entendemos que el país está para otras cosas. Haremos llegar nuestro mensaje con mucha imaginación, esa es nuestra voluntad.

¿Quién encabezará la lista por León? ¿El propio Luis Mariano Santos?

En el caso de la UPL no es tan importante el cabeza de lista, buscaremos al más idóneo. Será el que los militantes quieran que sea, sin descartar la posibilidad de independientes. Si el partido decidiera que fuera yo, evidentemente lo sería, pero es una decisión que se adoptará después de aprobar presentarse.

Posibilidades reales

La posibilidad de conseguir el cuarto diputado en la provincia de León en las elecciones del 10N dependerá del resultado que saque la tercera formación política en disputa de los votos.

El 28A, éste fue para Ciudadanos, que con 50.612 papeletas consiguió la última representación en esta legislatura que termina. El PSOE consiguió dos con 94.834 (el segundo con la mitad de votos, 47.417) y el PP el restante con 68.138 votos. Detrás quedaron Podemos 34.794 y Vox con 33.449. En la provincia de León votaron 293.709 personas, el 75,92% del censo.

Sin considerar un aumento de abstención y teniendo en cuenta que posiblemente haya trasvase de votos de Vox, Podemos y de Ciudadanos a otros partidos según todas las encuestas, la posibilidad de que la Unión del Pueblo Leonés obtuviera escaño en el Congreso de los Diputados implicaría conseguir, al menos, un aumento del 50% de los votos respecto a las autonómicas, en las que consiguió el apoyo de 26.705 personas.

Es decir, se deberían de dar varias circunstancias. Que Ciudadanos perdiera 8.000 votos (quedara en 42.000) y que el PP no subiera 16.000 (alcanzara 84.000) para que, con 43.000 votos, la UPL tuviera posibilidades. Eso significaría 17.000 votos más y un aumento del 63,6% de apoyo electoral.

En otra proyección, si el PP no llegara a los 80.000 y Ciudadanos bajara de 40.000, y la UPL sacara un sólo voto más que la formación de Rivera, con 13.300 votos (es decir, con un aumento del 50%) los leonesistas entrarían en el Congreso de los Diputados. Siempre que Podemos y Vox no les superaran.

Pero aunque parezca difícil conseguirlo vista las cifras necesarias de aumento, el histórico de la UPL avala la posibilidad de llegar a estas cifras. En las Generales del año 2000, el anterior líder leonesista José María Rodríguez de Francisco consiguió 41.690 votos. Y éste no ha sido el mejor resultado de la formación leonesista. En las autonómicas de 1999 consiguieron 53.791 votos y en las de 2003 llegaron a su máximo, superando los sesenta mil por 331 votos.

Los leonesistas aumentaron entre 2015 y 2019 un 46% de votos (consiguieron 8.342 más) en las autonómicas, quedándose muy cerca de un segundo representante en las Cortes autonómicas. De continuar en esta línea ascendente de apoyos podría tener posibildades de llegar a Madrid en unos comicios en el que el hastío de la gente con los partidos es evidente. Y que puede tomar una opción regionalista tomando ejemplo de la importancia y relevancia que ha tomado el diputado del partido cántabro de Miguel Ángel Revilla en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats