Marta Prieto Sarro plantea una semblanza de los leoneses más importantes de la historia de León

Marta Prieto Sarro

Miriam Badiola/ ICAL

'Leoneses en la historia. Del siglo III al XX' es última publicación de la editorial Rimpego, que dirige Joaquín Alegre Alonso, en la que la autora Marta Prieto Sarro plantea una semblanza de alguno de los “personajes más interesantes” de la historia de León, “desde los comienzos documentados de la historia hasta el siglo XX”.

La publicación tiene “todos los siglos representados, porque he intentado que hubiese variedad de personajes”, explicó Prieto, quien reconoció que “no es la selección que hubiera consensuado todo el mundo”, sino la que ella ha decidido por su “vinculación especial”, como es el caso de “Egeria, una mujer de los primeros siglos de la historia, una viajera que escribe en latín”, con quien la autora se siente representada por su condición de mujer y latinista“.

Así, en 'Leoneses en la historia' el lector podrá encontrarse desde navegantes hasta santos, pasando por filántropos o diplomáticos. “Está incluida la figura cardenal Quiñones o el cardenal Lorenzana, no porque fueran cardenarles, sino por su papel, uno de embajador y su relación con la familia de los condes de Luna y otro porque en su siglo fue muy interesante el papel que desempeñó en la España de esos años”, explicó.

“La selección puede generar polémica pero solo si el lector no entiende que cada uno hubiera hecho su propia selección”, apuntó Prieto Sarro, haciendo referencia a la inclusión en el libro de Álvaro de Mendaña, navegante que descubrió las Islas Salomón, así como a otras “pequeñas historias que se han encontrado y que consigue que unos personajes estén relacionados con otros”, lo que para ella supone “la mayor aportación”.

El proceso de creación de esta publicación ha sido “muy largo”, ya que, según apuntó la autora, “se lleva fraguando durante seis años y al final se ha hecho porque Joaquín Alegre tenía mucho interés”.

De esta manera, durante los últimos seis años de trabajo en la obra, Prieto Sarro ha afrontado otros muchos retos profesionales “muy importantes” que han hecho que el trabajo en el libro haya ido “a trompicones, con mucho volumen de lectura”, debido a que ha tenido que documentar cada personaje “leyendo muchísimo y verificando la información, porque muchas veces se repiten a lo largo de la historia tópicos que no están documentados”.

“Historias muy cortitas y muy personales”

Con este trabajo a la espalda, fraguó una semblanza de cada personaje presente en 'Leoneses en la historia', con “historias muy cortitas, muy personales, con tonos diferentes y muchos comentarios de opinión personal”.

También es de destacar en la obra, según apuntó la autora, la selección de imágenes llevada a cabo, alguna de ellas inéditas, con colaboraciones muy importantes de personas que han cedido fotografías, entre las que Prieto Sarro destacó “una del Maragato Cordero que es muy interesante, otra de Relojero Losada, o una de Fernando Merino de un consejo de ministros que seguramente en León prácticamente nadie la había visto hasta ahora”.

En definitiva, Marta Prieto Sarro, de la mano de la editorial Rimpego, presenta una obra que “a algunos lectores les aportará el gusto por la lectura que tengan, mientras que a otros en cambio les descubrirá personajes que no conocían e incluso si los conocían les dará pinceladas y momentos de la vida de los escogidos que tampoco conocían”.

Etiquetas
stats