León

El concejal Pastrana, elegido por Podemos, ya forma parte formal del gobierno municipal socialista en León

El alcalde firmó su incorporación como concejal de Participación Ciudadana y noveno teniente de alcalde antes del próximo Pleno y de que Podemos formalice su expulsión del partido.

josé antonio diez psoe alcalde aldalcía gobierno ayuntamiento león nicanor pastrana podemos equo
Diez (PSOE) y Pastrana (Podemos) se saludan.
ileon.com  | 28/09/2019 - 10:43h.

El alcalde de León, José Antonio Diez, firmó este viernes de manera oficial la entrada del único concejal electo de Podemos, Nicanor Pastrana, en la Junta de Gobierno Local y su nombramiento como noveno teniente de alcalde. El decreto será publicado esta semana tas la dación de cuenta que tendrá lugar en el Pleno municipal que se celebrará el próximo martes 1 de octubre.

El nombramiento del edil, pendiente de un expediente de expulsión de Podemos-Equo por no acatar los mandatos de los inscritos, conlleva, además, la delegación de competencias en el área de Participación Ciudadana, que se ha ratificado con otro decreto de Alcaldía que fue tramitado también ayer, según confirman fuentes oficiales del Consistorio este sábado.

Con estos nombramientos y delegación, el edil se integra totalmente en el equipo de Gobierno municipal y asumirá las competencias de dirección de las políticas de Participación Ciudadana conforme al Reglamento de Participación Ciudadana, coordinación de la participación ciudadana con entidades públicas y privadas en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, Pastrana será el responsable de impulsar, coordinar y unificar criterios en materia de información y atención al ciudadano a través del 010, internet y oficinas municipales, proponiendo la implantación e implementación de herramientas de participación ciudadana en coordinación con la Concejalía de Nuevas Tecnologías, dirigir, coordinar y supervisar la tramitación de las quejas, reclamaciones y sugerencias que se presenten por los ciudadanos y coordinar la actividad que se realiza por los diferentes Concejales de Barrio y relaciones con las Juntas Vecinales.

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, presenta al candidato que concurrirá por la formación en los próximos comicios municipales de León, Nicanor Pastrana
Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, presentando al que fue su candidato en los comicios municipales de León, Nicanor Pastrana.

 

La entrada de Pastrana obliga a reordenar otras atribuciones. Por ejemplo, el concejal socialista Álvaro Pola asumirá las competencias en Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil, con el reto de ordenar y dirigir el cuerpo de Bomberos proponiendo y ejecutando los planes de funcionamiento y de adquisición de material, mejora y actualización del mismo. También se prevé que programe y coordine actuaciones en materia de prevención, así como fomentar y divulgar campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos en las materias de su competencia y realizar el seguimiento de los convenios de colaboración con otras administraciones en la materia.

Pola dirigirá y organizará la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, proponiendo planes de funcionamiento y de adquisición de material, mejora y actualización del mismo.

La decisión de incluir a Nicanor Pastrana de manera plena en el equipo de Gobierno se adelanta finalmente a la decisión, que se espera inminente, de Podemos a nivel autonómico y nacional sobre la resolución de su expediente de expulsión, momento tras el cual el edil pasaría a ser no adscrito y a considerarse un tránsfuga si, como es previsible, no devuelve el acta que Podemos-Equo le reclamará.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario