La fuente de la plaza Lazúrtegui de Ponferrada se iluminará de naranja el día 27 en solidaridad con el Tdah

plaza julio lazurtegui

ICAL

La fuente que preside la céntrica plaza dedicada a Julio Lazúrtegui en Ponferrada se iluminará de color naranja el próximo día 27 para conmemorar la celebración del Día Nacional del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah). La asociación que trabaja con los pacientes diagnosticados y sus familias en la comarca del Bierzo, Adahbi, instalará el día antes una mesa informativa sobre el trastorno en la misma plaza, que se podrá visitar de 9.30 a 14 horas.

Además, la federación que agrupa a todas las asociaciones de ayuda de España entregará en el Congreso de los Diputados un manifiesto en el que reclaman la redacción de un protocolo nacional de Tdah que regule los procesos de diagnóstico y atención a los afectados. Entre otras medidas, el manifiesto también solicita que se desligue del trastorno el concepto de discapacidad y que se difunda a nivel estatal la evidencia científica que existe sobre él.

Tras más de 15 años sin obtener respuesta a sus reclamaciones por parte de los sucesivos Gobiernos, las asociaciones recordaron que “la falta de recursos y de intervención precoz” provocan graves consecuencias en los afectados por el trastorno, que representan un cinco por ciento de la población infantil y juvenil y entre un dos y un tres por ciento en la edad adulta.

En ese sentido, los representantes de las asociaciones exigieron más apoyo y concienciación a la clase política, a través de “compromisos visibles” en la campaña electoral de cara a los comicios generales del 10 de noviembre. “Queremos un compromiso firme de una reunión presencial en cuanto se forme el Gobierno, tanto desde una perspectiva educativa como sanitaria”, resumieron.

Etiquetas
stats