La Cabrera se suma a las bellotadas populares para combatir la crisis climática y la deforestación

bellotas frutos secos

Astorgaredaccion.com

En la Península Ibérica existen ya 1.312 de estas células activas para la recogida y siembra de bellotas, más de 90 ayuntamientos también se han sumado a esta iniciativa de repoblación.

En Santalavilla (en el municipio de Benuza, en la comarca de La Cabrera), se ha asentado una de estas células a través de un grupo del pueblo, se hacen llamar 'Amigos de la Casa del Dragón de Santalavilla', bajo el lema de 'Cabrera libertaria'.

Esta iniciativa en La Cabrera comienza en este pueblo de Santalavilla, pero es fácil y asequible llegar a desarrollarse en toda la comarca cabreiresa, ya que hay abundancia de robles, alcornoques y encinas.

La organización de esta recogida de bellotas en Santalavilla, cuenta con los apoyos y participación de Reforet-Acción Netwok, Red Ibérica de Guardianes del Bosque, Ayuntamiento de Benuza y el Instituto de Estudios Cabreireses.

Esta recogida se hará efectiva los días 9 y 10 de noviembre, sábado y domingo. Comenzará sobre las 15:00 horas del sábado con la recogida de bellotas, y si la climatología lo permite se celebrará un magosto popular, donde todos pueden asistir y colaborar con lo que se pueda (bebida, pan, castañas, tortillas empanada, etc.).

Para terminar esta primera jornada de convivencia bellotera, los que acudan de fuera de la zona podrán pasar la noche en la Casa del Dragón y disfrutar del calor de una buena chimenea (importante llevar un saco de dormir).

Ya, el domingo día 10 y aproximadamente sobre las 10:00 horas, se reanudará la recogida de bellotas donde a continuación se almacenará toda la cosecha en un lugar fresco y oscuro, para su plantación en una próxima convivencia que está prevista para 1 y 2 de febrero de 2020.

La organización facilita unos pequeños y breves consejos para la recogida:

  • Las bellotas a recoger, han de tener un color homogéneo, en algunas especies como las encinas y alcornoques pueden tener la punta un poco verdosa.
  • Las de color apagado, color crema o amarillentas, no sirven.
  • Han de estar bien duras, si al apretarlas se notan blandas o huecas, se desechan.
  • Al final, una vez todas juntas se hace una última selección metiéndolas en agua, y la que flota se desecha.
  • La organización suele llevar un guía (persona del grupo), que va delante buscando o explorando los árboles y avisando al grupo de donde ir recolectando. Es importante estar agrupados y a las órdenes de este guía para hacer una buena cosecha, también para que nadie se despiste y se pierda.

La organización espera recaudar una buena cosecha para poder reforestar estos montes cabreireses con su propia especie autóctona, y animar a que toda la gente de Cabrera se sume a esta iniciativa.

Etiquetas
stats