21 puertos de montaña con cadenas deja la intensa nevada de este domingo en León

Una carretera del Alto Curueño por la que ayer no había pasado ninguna cuña ni quitanieves. / Foto Miguel A. González Castañón

La friolera de 21 puertos de montaña o tramos de carretera de montaña ha dejado seriamente tocados, para su tránsito por parte de los vehículos, el temporal de nieve que ha caído sobre la Cordillera Cantábrica en esta jornada del domingo 10 de noviembre.

La peor parte se la han llevado la Montaña Oriental, Central y Occidental de la provincia leonesa, aunque también hay carreteras afectadas en cotas altas de La Cabrera, La Magdalena y algo menos en el Bierzo, según los datos actualizados a las siete de la tarde de hoy por la Dirección General de Carreteras (DGT) y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y león.

Cabe destacar que de la red principal sí hay tramos afectados, en los que son obligatorias las cadenas para circular, pero que de momento se mantiene accesible el paso entre León y Asturias en el puerto de Pajares de la N-630 y en la autopista León-Asturias AP-66, aunque el primero ha tenido complicaciones en diversos momentos del día. En Pajares se sigue recomendando de manera oficial la máxima precaución.

A esta hora, los puntos con cadenas de la red estatal son en las carretera nacionales N-625 en Oseja de Sajambre y otros dos en la N-621, tanto en Boca de Huérgano como en el puerto de San Glorio que comunica con Cantabria.

El resto de puertos con cadenas obligatorias y prohibición de todo tipo de vehículos articulados son los siguientes: Pando en la carretera LE-234 en Prioro; Monteviejo en la LE-233 en Besande; Picones en la LE-215 en Besande; San Isidro en la LE-331 en Puebla de Lillo; y en el mismo municipio, la LE-333 en el puerto de Señales.

La lista continúa con el puerto de Tarna en la Cl-635 en el municipio de Burón; Vegarada en la carretera LE-321; Pontedo en la LE-315; ya en la montaña central, el puerto de Aralla en la LE-473; Piedrafita de Pontedo en la LE-315; Pando en la LE-234; el tramo de la CL-626 entre La Vega de Boñar y Cistierna; en la zona de Babia y Laciana, el puerto de Ventana en la LE-481; Somiedo en la LE-495; y tanto Cerredo como Leitariegos, con cadenas en la vertiente asturiana: y finalmente en Maragatería el puerto de Foncebadón en la carretera LE-142; y en La Cabrera, Fuente de la Cueva en la LE-126.

Esta es la situación en la red autonómica y provincial, si bien muchos accesos a otros pueblos han visto muy complicada la situación por toda la Montaña a lo largo de la jornada, con crecientes quejas sobre la incapacidad de la Diputación de León de asumir la situación y mantener abiertos y en condiciones de seguridad los accesos a las localidades.

Como siempre, ante lo cambiante de la situación, es recomendable no viajar sin consultar la información actualizada a tiempo real, que se puede consultar PINCHANDO AQUÍ siempre con información oficial.

Etiquetas
stats