La Junta da el 'sí' a una enorme ampliación del matadero de Embutidos Rodríguez

La nueva factoría de Embutidos Rodríguez, erigida tras el incendio de 2016.

La fábrica de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega crece. Y mucho. Lo hace, además, con el visto bueno ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. Un incremento en su capacidad de producción que adquiere importantes dimensiones, hasta el punto de que la modificación supondrá que se podrán matar y despiezar 460 toneladas más al día de cerdo, entre otros detalles que dan cuenta de su modificación productiva al alza.

El visto bueno de la Junta fue otorgado oficialmente la pasada semana, según consta en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de fecha 12 de noviembre. Se trata de un 'sí' oficial a la petición planteada por la compañía cárnica en julio del pasado año, solicitando una nueva declaración de impacto ambiental por “modificación sustancial por aumento de capacidad de producción” en sus instalaciones construidas en Soto de la Vega tras el incendio que sufrió en el año 2016.

Tras aquel siniestro, que provocó importantes pérdidas y no menos problemas laborales, con ayudas de la Junta la empresa reconstruyó parte de las instalaciones dañadas. Ahora, dos años después de recuperar su capacidad productiva inicial, llega esta autorización para multiplicarla.

Además del incremento mencionado en 460 toneladas cada día de carne de cerdo, tanto blanco como ibérico, lo que supondría una capacidad de sacrificio y procesado de 550 cerdos por hora, Embutidos Rodríguez comunicó a la Junta que también prevé aumentar en 120 toneladas/día su capacidad de congelación de la carne, así como incrementar en 10 toneladas/día los elaborados cárnicos como embutidos, embuchados, preparados cárnicos y salazones, y otras 15 toneladas de salazones cárnicas, es decir, jamones, paletas y cecinas.

Tal es ese aumento previsto, y al que la Consejería otorga autorización tras solicitar numerosos informes, que el consumo de agua se multiplicará por más de nueve, pasando de 96 metros cúbicos al día a 903,5 metros cúbicos.

Entre los escasos condicionantes que la Junta impone, se establece un plazo de tres meses para adecuar las instalaciones de vertido de las aguas utilizadas en la fábrica de Embutidos Rodríguez a la estación depuradora, previo a que ese agua acabe en el Arroyo de la Huerga. El plazo será de 12 meses para ejecutar un depósito previo de homogeneización para las aguas residuales, instalar un tanque de fangos de 140 metros cúbicos de capacidad e implantar autocontroles para garantizar el correcto funcionamiento.

Etiquetas
stats