José Pedro Luengo (Paso Honroso): “Apostar por León es luchar contra la despoblación y la pérdida de talento”

José Pedro Luengo, el empresario del año 2019 del CEL.

José Pedro Luengo Manjón nació en La Bañeza en 1967. Procede de una familia de casta emprendedora, ya que su padre es el fundador de la famosísima Legumbres Luengo. Un empresario de enorme actividad, con negocios en ámbitos de todo tipo como la hostelería, los medios de comunicación o el ocio. Con este reconocimiento, el decimooctavo Círculo de Oro que concede el Círculo Empresarial Leonés (CEL), Luengo se suma a un selecto grupo de empresarios leoneses entre los que están Amancio Ortega, José Ángel Crego o Manuel Lesmes.

Al anunciarlo, el CEL dijo “premiar y agradecer la magnífica labor empresarial de José Pedro Luengo Manjón, su trayectoria profesional a lo largo de casi treinta años y reconocer valores en él representados como el esfuerzo, el compromiso, el apego a la tierra, la innovación, la orientación al logro, la ambición por seguir creciendo y generando oportunidades de empleo”; y también “su apuesta por la inversión continua en León, el valor añadido que aporta a la sociedad, su capacidad de iniciativa, la diversificación de sus actividades productivas”.

En esta entrevista concedida a ILEON.COM, Luengo Manjón comenta por qué ha invertido en León cuando otros le han estado aconsejando que lo hiciera fuera. Sobre su querencia por la provincia y su demanda de que hay que fijar población para evitar la despoblación y que se pierda talento. De su reclamación de una estabilidad normativa que no complique o anule los proyectos de nuevas empreas. Y también de su última aventura: el Club Olímpico de León, una apuesta a largo plazo por hacer familiar el deporte; y que ya se ha convertido en el abanderado del fútbol femenino, entre otras apuestas como la del campo de golf que será realidad el año que viene justo a las afueras de León.

— ¿Qué supone ser premiado como empresario del año por el Círculo Empresarial Leonés?

— El premio supone un reconocimiento a treinta años de trabajo bien hecho y es un orgullo que tus compañeros de empresarios del círculo así te lo reconozcan.

— La verdad es que tanto su trayectoria personal, como incluso la familiar, es de una familia de empresarios. Es difícil de encontrar una saga tan volcada en los negocios y tan volcada en León. ¿Hay un ADN de empresario?

— Yo creo que hay una cultura de empresario. Cuando tu ves a tu padre que es médico, tu ilusión es ser médico. Cuando ves que es policía, ser policía. Cuando ves que tu padre es empresario, pues lo tienes ya de casa. Ves las horas de esfuerzo, los disgustos, los problemas... cómo ha ido creciendo en las inquietudes, cómo le gusta crear, cómo ves que salen sus proyectos y sientes orgullo y la ilusión de poder llegar a ser como él.

— ¿Qué crees que le hace falta a tu hijo para que también sea empresario?

— A mi hijo, crecer todavía. No tengo muy claro lo que va a hacer, que sea lo que él quiera. Lo que hay es una cosa que siempre he dicho, que tiene que ser feliz haciendo lo que haga. Yo soy feliz trabajando, soy feliz creando, montando empresas y negocios y él tiene que ser feliz. Si él consigue esa felicidad en lo mismo que hago yo, pues será objetivo cumplido por mi parte.

Yo soy un enamorado de León, bañezano de nacimiento y hospitalero y leonés de corazón. Creo que si no apostamos los de León por el propio León... hay que intentar fijar población por que si no a lo mejor el estudio de rentabilidad de nuestras empresas se nos cae en pocos años

— León es un poco el núcleo de las inversiones y del crecimiento que ha tenido Paso Honroso, a pesar de la situación complicada que ha tenido la provincia. ¿Qué ha hecho que apostárais tanto por León?

— La verdad es que León ha llevado más del ochenta por ciento de nuestras inversiones. Todos, muchos, de mis compañeros empresarios me dicen que estoy loco en apostar por León; que es mejor Madrid, que la rentabilidad, que el negocio, que el crecimiento... a mí me da pena, yo soy un enamorado de León, bañezano de nacimiento y hospitalero y leonés de corazón. Creo que si no apostamos los de León por el propio León... pero para eso nos tienen que ayudar. Nos tienen que ayudar, no digo que con subvenciones, pero hay que intentar fijar población. No tengo la receta mágica, pero si no nuestros proyectos y nuestras inversiones cuando haces una cosa a largo plazo y dices cinco mil habitantes menos en nuestra provincia cada año... y en diez años cincuenta mil... y en veinte años cien mil menos... a lo mejor el estudio de rentabilidad de nuestras empresas se nos cae. Y dices, “León, tachada; no se puede invertir”. Porque no puedes hacer un proyecto a menos de veinticinco, cincuenta años. Si no, es la filosofía que tienen ahora muchos jóvenes. El pelotazo. Monto una empresa, la lanzo, la vendo, gano una millonada y me jubilo. Bueno, eso existe, pero es como cuando te toca la primitiva. Yo no conozco a nadie que le haya tocado el premio gordo, pero yo creo que no. Es más la constancia, el trabajo, el crecimiento. Empresas aquí en León las hay con muchísimos años de antigüedad, con un crecimiento continuado, con una seriedad, con una trayectoria y sin esa filosofía.

— ¿Qué le dirías a alguien que quiera venir a invertir en León? No vamos a pensar en una gran multinacional. Vamos a pensar en una empresa importante como Paso Honroso. ¿Por qué invertir aquí?

— Yo soy un enamorado de León, de la ciudad, la cultura, de la gente. Lo hablo con mucha gente, la seguridad, la comodidad. Es fácil vivir. Es muy cómodo vivir en León. Para mí en ese sentido también he sido egoísta. Pero es que se vive muy bien en León y a mí ir a Madrid, estar cinco horas en un atasco o el tener que hacer dos reuniones al día cuando aquí puedo realizar diez; pues yo creo que el rendimiento, la producción para cualquier tipo de empresa es el doble. La gente tiene una calidad de vida en León, tus empleados tienen unas posibilidades de desarrollarse en León que no la tienen, creo, en otros lugares.

El Club Olímpico es una idea más por León, nuestro granito, nuestra aportación a León como ciudad; está abierto para todo el mundo y ya tenemos 22 equipos federados en fútbol. Cerca de trescientos niños. Cerca de cien niñas. Somos el referente en León del fútbol femenino y el año que viene abriremos el campo de golf

— Referente un poco a la calidad de vida es la última apuesta que habéis hecho en el grupo con la creación del Olímpico de León. ¿Qué aporta a Paso Honroso, a José Pedro Luengo?

— Bueno, al final esto es una idea más por León con unos visos empresariales de rentabilidad, evidentemente. Pero también nuestro granito, nuestra aportación a León como ciudad. Nosotros al final tratamos con mucha gente, nuestras gasolinas las compra mucha gente, el Olímpico está abierto para todo el mundo, intentamos acercar el deporte a la ciudad de León, hacerlo cercano. Pero también es una cosa hecha con el corazón más que con mentalidad meramente empresarial.

— La verdad es que es una gran infraestructura en esta zona de la ciudad que estaba muy carente de ellas. ¿Y cómo ha sido la puesta en marcha, el recibimiento? ¿Cómo está funcionando?

— Está muy bien. Estamos pendientes de finalizar toda la obra, está abierto ya las canchas de pádel con un nivel de ocupación cumpliendo ya casi por encima de nuestros objetivos. El gimnasio está abierto ya, está caminando, aunque es un negocio que va lento. Ya tenemos más de mil usuarios dentro de las instalaciones, muy lejos de nuestro objetivo pero también sabemos que esto es una carrera de tiempo y de ir poco a poco. Lo que decía antes: es difícil llegar, pegar el pelotazo, meter seis o siete mil personas y ya está. Ésto es más complicado. La cafetería y el restaurante están funcionando muy bien, la gente está muy contenta de la calidad, el servicio y la atención. Las personas responsables que lo llevan son verdaderos profesionales. El fútbol pues para ser el segundo año el club deportivo que hemos resucitado para la competición estamos muy orgullosos. Tenemos 22 equipos federados. Cerca de trescientos niños. Cerca de cien niñas. En fútbol base y el fútbol femenino es un poco nuestro referente, somos el referente en León del fútbol femenino. El campo de golf es el que nos falta por abrir, que está bastante terminado pero hemos preferido dejar de pasar el invierno para que el césped no sufra tanto y vaya a abrir en mejores condiciones.

En cuanto a León sólo pido fijar población. Para cualquier inversión es necesario que tengamos un objetivo más allá de 15 a 20 años sin esa pérdida poblacional. Perdemos el cliente objetivo y nos quedamos sin buenos empleados y el talento que se marche de León a empresas de fueraes muy difícil que vuelva

— Tú eres muy joven, sobre todo para la gran empresa que llevas. ¿Dónde te ves en diez años?

— En diez años espero estar más relajado, bastante más relajado. Puede ser que por mi inquietud no pare en meterme en otro tipo de negocio, empresas o evolucionar las que tenemos. Pero yo creo que a Paso Honroso nos queda un reto por delante muy grande. Está evolucionando mucho y muy deprisa el sector de las energías. Estamos empezando a vender luz y gas. Estamos ojo avizor a la nueva automoción, si los coches van a ser eléctricos o a gas. Abrimos el surtidor de gas natural en MercaLeon la semana que viene. Hay que estar un poco pendiente de la evolución de lo que pasa en el mercado. De la normativa legislativa que nos afecta en temas medioambientales y demás. Queda un reto por delante muy importante. Y el Olímpico entiendo que tiene que asentarse. Siendo un punto de de unión con León donde la gente venga, se distraiga, haga el deporte familiar que para eso se construyó; para que aquí vengan los niños, los padres y todos tengan su espacio, su recinto para hacer deporte.

— ¿Como colofón, cuál sería un poco una carta a los Reyes Magos ahora que se acerca la Navidad desde el punto de vista empresarial?

— Yo sólo pido dos cosas. En cuanto a León fijar población. Repito, creo que para cualquier inversión es necesario que tengamos un objetivo más allá de 15 a 20 años sin esa pérdida poblacional. Porque perdemos el cliente objetivo, y, de hecho, nos podemos llegar a encontrar con esa pérdida de talento nos quedamos sin buenos empleados. El talento se va a marchar de León a empresas de fuera y a trabajar en otros lados, a Madrid, y eso es un problema porque es muy difícil que vuelva el talento. Y luego fuera del ámbito municipal, provincial o regional sí me gustaría estabilidad legislativa porque tenemos un chorreo de normas y de leyes que nos cambian todos los planes de negocio. No entro en si es bueno o es malo las 35 horas, subir el salario base de novecientos a mil doscientos... yo sólo digo que el plan de negocio de una inversión realizada el año pasado, con esas dos variaciones, es fácil que quiebre. Es que a lo mejor ese negocio se hizo con el planteamiento de cuarenta horas y un determinado salario base y a lo mejor no soporta ese cambio legislativo. Al final las empresas hacemos unas labores administrativas por culpa de la legislación que llegamos a pasar el cuarenta o cincuenta por ciento del día haciendo trámites y normas, y presentando requerimientos y documentación que nos lleva la mitad del día en vez de estar dedicándonos a ser más profesionales, o a vender más o a gestionar mejor.

Entrevista a Jose Pedro Luengo, empresario del año en CEL León

- ¿Qué supone el premio?

- El premio supone un reconocimeinto a treinta años de reconocimiento de trabajo

bien hecho y es un orgullo que tus compañeros de empresarios del círculo así te lo

reconozcan.

- La verdad es que tanto tu trayectoria personal como incluso la familiar es de una

familia de empresarios. Es difícil de encontrar una saga tan volcada en los negocios

y tan volcada en León. ¿Hay un ADN de empresario?

- Yo creo que hay una cultura de empresario. Cuando tu ves a tu padre que es médico,

tu ilusión es ser médico. Cuando ves que es policía, ser policía. Cuando ves que tu

padre es empresario, pues lo tienes 'mamao'. Ves las horas de esfuerzo, los

disgustos, los problemas, cómo ha ido creciendo en las inquietudes, cómo le gusta

crear, cómo ves que salen sus proyectos y sientes orgullo y la ilusión de poder

llegar a ser como él.

- ¿Qué crees que le hace falta a tu hijo para que también sea empresario?

- A mi hijo, crecer todavía. No tengo muy claro lo que va a hacer, que sea lo que él

quiera. Lo que hay es una cosa que siempre he dicho, que tiene que ser feliz

haciendo lo que haga. Yo soy feliz trabajando, soy feliz creando, montando empresas

y negocios y él tiene que ser feliz. Si él consigue esa felicidad en lo mismo que

hago yo pues será objetivo cumplido por mi parte.

- León es un poco el núcleo de las inversiones y del crecimiento que ha tenido Paso

Honroso, a pesar de la situación complicada que ha tenido la provincia. ¿Qué ha

hecho que apostárais tanto por León?

- La verdad es que León ha llevado más del ochenta por ciento de nuestras

inversiones. Todos, muchos, de mis compañeros empresarios me dicen que estoy loco en

apostar por León; que es mejor Madrid, que la rentabilidad, que el negocio, que el

crecimiento... a mí me da pena, yo soy un enamorado de León, bañezano de nacimiento

y hospitalero y leonés de corazón. Creo que si no apostamos los de León por el

propio León... pero para eso nos tienen que ayudar. Nos tienen que ayudar, no digo

que con subvenciones, pero hay que intentar fijar población. No tengo la receta

mágica, pero si no nuestros proyectos y nuestras inversiones cuando haces una cosa a

largo plazo y dices cinco mil habitantes menos en nuestra provincia cada año... y en

diez años cincuenta mil... y en veinte años cien mil menos... a lo mejor el estudio

de rentabilidad de nuestras empresas se nos cae. Y dices, “León, tachada; no se

puede invertir“. Porque no puedes hacer un proyecto a menos de veinticinco,

cincuenta años. Si no, es la filosofía que tienen ahora muchos jóvenes. El pelotazo.

Monto una empresa, la lanzo, la vendo, gano una millonada y me jubilo. Bueno, eso

existe, pero es como cuando te toca la primitiva. Yo no conozco a nadie que le haya

tocado el premio gordo, pero yo creo que no. Es más la constancia, el trabajo, el

crecimiento. Empresas aquí en León las hay con muchísimos años de antigüedad, con un

crecimiento continuado, con una seriedad, con una trayectoria y sin esa filosofía.

- ¿Qué le dirías a alguien que quiera venir a invertir en León? No vamos a pensar en

una gran multinacional. Vamos a pensar en una empresa importante como Paso Honroso.

¿Por qué invertir aquí?

- Yo soy un enamorado de León, de la ciudad, la cultura, de la gente. Lo hablo con

mucha gente, la seguridad, la comodidad. Es fácil vivir. Es muy cómodo vivir en

León. Para mí en ese sentido también he sido egoísta. [Tener] negocios fuera, en

Asturias, por Castilla y León, y me cuesta mucho. Pero es que se vive muy bien en

León y a mí ir a Madrid, estar cinco horas en un atasco o el tener que hacer dos

reuniones al día cuando aquí puedo realizar diez; pues yo creo que el rendimiento,

la producción para cualquier tipo de empresa es el doble. La gente tiene una calidad

de vida en León, tus empleados tienen unas posibilidades de desarrollarse en León

que no la tienen, creo, en otros lugares.

- Referente un poco a la calidad de vida es la última apuesta que habéis hecho en el

grupo con la creación del Olímpico de León. ¿Qué aporta a Paso Honroso, a José Pedro

Luengo?

- Bueno, al final esto es una idea más por León con unos visos empresariales de

rentabilidad, evidentemente. Pero también nuestro granito, nuestra aportación a León

como ciudad. Nosotros al final tratamos con mucha gente, nuestras gasolinas las

compra mucha gente, el Olímpico está abierto para todo el mundo, intentamos acercar

el deporte a la ciudad de León, hacerlo cercano. Pero también es una cosa hecha con

el corazón más que con mentalidad meramente empresarial.

- La verdad es que es una gran infraestructura en esta zona de la ciudad que estaba

muy carente de ellas. ¿Y cómo ha sido la puesta en marcha, el recibimiento? ¿Cómo

está funcionando?

- Está muy bien. Estamos pendientes de finalizar toda la obra, está abierto ya las

canchas de pádel con un nivel de ocupación cumpliendo ya casi por encima de nuestros

objetivos. El gimnasio está abierto ya, está caminando, aunque es un negocio que va

lento. Ya tenemos más de mil usuarios dentro de las instalaciones, muy lejos de

nuestro objetivo pero también sabemos que esto es una carrera de tiempo y de ir poco

a poco. Lo que decía antes: es difícil llegar, pegar el pelotazo, meter seis o siete

mil personas y ya está. Ésto es más complicado. La cafetería y el restaurante están

funcionando muy bien, la gente está muy contenta de la calidad, el servicio y la

atención. Las personas responsables que lo llevan son verdaderos profesionales. El

fútbol pues para ser el segundo año el club deportivo que hemos resucitado para la

competición estamos muy orgullosos. Tenemos 22 equipos federados. Cerca de

trescientos niños. Cerca de cien niñas. En fútbol base y el fútbol femenino es un

poco nuestro referente, somos el referente en León del fútbol femenino. El campo de

golf es el que nos falta por abrir, que está bastante terminado pero hemos preferido

dejar de pasar el invierno para que el césped no sufra tanto y vaya a abrir en

mejores condiciones.

- Tú eres muy joven, sobre todo para la gran empresa que llevas. ¿Dónde te ves en

diez años?

- En diez años espero estar más relajado, bastante más relajado. Puede ser que por

mi inquietud no pare en meterme en otro tipo de negocio, empresas o evolucionar las

que tenemos. Pero yo creo que a Paso Honroso nos queda un reto por delante muy

grande. Está evolucionando mucho y muy deprisa el sector de las energías. Estamos

empezando a vender luz y gas. Estamos ojo avizor a la nueva automoción, si los

coches van a ser eléctricos o a gas. Abrimos el surtidor de gas natural en MercaLeon

la semana que viene. Hay que estar un poco pendiente de la evolución de lo que pasa

en el mercado. De la normativa legislativa que nos afecta en temas medioambientales

y demás. Queda un reto por delante muy importante. Y el Olímpico entiendo que tiene

que asentarse. Siendo un punto de de unión con León donde la gente venga, se

distraiga, haga el deporte familiar que para eso se construyó; para que aquí vengan

los niños, los padres y todos tengan su espacio, su recinto para hacer deporte.

- ¿Como colofón, cuál sería un poco una carta a los Reyes Magos ahora que se acerca

la Navidad desde el punto de vista empresarial?

- Yo sólo pido dos cosas. En cuanto a León fijar población. Repito, creo que para

cualquier inversión es necesario que tengamos un objetivo más allá de 15 a 20 años

sin esa pérdida poblacional. Porque perdemos el cliente objetivo, y, de hecho, nos

podemos llegar a encontrar con esa pérdida de talento nos quedamos sin buenos

empleados. El talento se va a marchar de León a empresas de fuera y a trabajar en

otros lados, a Madrid, y eso es un problema porque es muy difícil que vuelva el

talento. Y luego fuera del ámbito municipal, provincial o regional sí me gustaría

estabilidad legislativa porque tenemos un chorreo de normas y de leyes que nos

cambian todos los planes de negocio. No entro en si es bueno o es malo las 35 horas,

subir el salario base de novecientos a mil doscientos... yo sólo digo que el plan de

negocio de una inversión realizada el año pasado, con esas dos variaciones, es fácil

que quiebre. Es que a lo mejor ese negocio se hizo con el planteamiento de cuarenta

horas y un determinado salario base y a lo mejor no soporta ese cambio legislativo.

Al final las empresas hacemos unas labores administrativas por culpa de la

legislación que llegamos a pasar el cuarenta o cincuenta por ciento del día haciendo

trámites y normas, y presentando requerimientos y documentación que nos lleva la

mitad del día en vez de estar dedicándonos a ser más profesionales, o a vender más o

a gestionar mejor.

Etiquetas
stats