Ian Kay, The Cyanide Pills y The Stems abren este jueves los escenarios del Purple

Los espectaculares Cyanide Pills abren el escenario de Espacio Vías a las 21.30 horas.

J. López de Uribe

Tres grupos, una mesa redonda, la inaguración en el Musac de una exposición, una pinchada y el allnighter abren hoy a las seis de la tarde a la parte mollar del programa del Purple Weekend Estrella Galicia.

Un 'Purple' que tuvo ayer miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo su concierto inaugural con los virtusosos estadounidenses The Blank Tapes, con la presencia de unos cientos de personas y que hoy, con el concierto del francés Ian Kay a las seis de la tarde en el Glam (fuera de abono, cinco euros la entrada), comienza a acelerar en una jornada en la que está previsto que lleguen los fans del mundo 'sixtie' de fuera de la ciudad.

Será la sala Glam, fuera de abono, la que por cinco euros de entrada ofrezca a partir de las 18.00 horas el primer concierto vespertino del Festival. Con la presencia del Francés Ian Kay, que presentará su primer album en solitario.

“Este jet-setter andrógino de Francia ha añadido en 'Walk That Road Again', grabado en Los Ángeles, un par de cucharas de azúcar morena a su fórmula original y revolviendo la mezcla lo suficiente como para que sea simplemente R'N'R. Algunas personas dicen que suena cerca de los Kinks, a otros, Bob Dylan, pero los conocedores reconocerán las influencias de The Byrds o The Easybeats”, apunta la organización.

“Pintar temas de sus historias de amor personales, a través de angustias, despertares groseros y otras relaciones disfuncionales, las historias 'punkish' y a veces provocativas de Ian sonarán al oído de todos”, aseguran.

Tarde de cultura 'sixtie' y pinchada en el Musac

La cultura propia del 'Purple' se centra este jueves en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo en la avenida de los Reyes Leoneses. Todo con entrada gratuita.

El primer evento de la jornada en el Musac, será una mesa redonda a las 19.00 horas con el Colectivo Bruxista, que debatirá sobre las 'Publicaciones independientes en torno a la cultura mod y sixties en la actualidad.

Una hora más tarde, a las 20.00, se inaugurará la exposición 'Escuchando colores, viendo sonidos. Un paseo psicodélico desde los años 60 hasta la actualidad'. La comisaria de la misma, Eva 'Galáctica' López Campesino, realizará una visita guiada para todos los asistentes.

La jornada cultural del centro de arte contemporáneo termina con una pinchada del madrileño Carlos Dorian acompañado por un show de luz líquida del leonés Alejandro Sáenz de Miera, conocido como 'AlexPlays'. El nombre de la actividad 'Lights and music: a psychedelic experience', da una idea del tipo de música que se podrá escuchar.

Los 'alocados' británicos Cyanide Pills y los veteranos australianos The Stems, en Espacio Vías

El escenario de Espacio Vías se abrirá a las 21.30 horas con el concierto de Cyanide Pills y The Stems. Con entradas a 18 euros fuera de abono.

Los primeros, británicos, ofrecen un potente y loco, loco espectáculo. Se definen a sí mismos como “un atajo de post-adolescentes británicos que desde la ciudad de Leeds enarbolan la bandera de bandas como los Buzzcocks, The Boys, Generation X y Eddie & The Hot Rods, con un claro referente algo más cercano en The Briefs”.

“Cyanide Pills, comenzó su andadura en 2008 y desde entonces su escalada está siendo meteórica, agotando tirada tras tirada de sus muchos singles y tres LP's en el sello Damaged Goods. Como es habitual en las bandas que merecen realmente la pena, el boca a boca se ha convertido en su mejor promoción y eso les ha permitido girar sin parar por prácticamente toda Europa. Para muestra, un botón: en el festival británico Rebellion, tocaron en 2012 para 50 personas. En 2013 para 200. Y el año pasado, abarrotaron el Arena Stage ante unas 800”, apunta el dossier de prensa del Purple Weekend.

Los veteranísimos australianos The Stems se han embarcado en una nueva gira europea tras la australiana, “en la que, a los miembros originales Dom Mariani, Julian Matthews y Dave Shaw se les unirá Davey Lane, guitarrista de You Am I, una de las bandas de rock más exitosas de Australia en las últimas dos décadas”.

La banda debutó en marzo de 1984, tocando junto a The Triffids Official y The Saints, personificando el indie rock australiano de los años 80, convirtiéndose en una de las pocas bandas que rompió las listas de éxitos locales con una serie de singles clásicos de garage rock.

“Fue su primer álbum, 'At First Sight Violets Are Blue', lanzado en 1987 por Mushroom Records, el que recibió reconocimiento nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los álbumes australianos más vendidos de ese año a pesar de una falta casi total de apoyo comercial por los medios en aquellos tiempos dominados por la FM corporativa. Rolling Stone nombró a First Sight uno de los 100 mejores lanzamientos australianos de todos los tiempos. Se convirtió en disco de oro y, aún a día de hoy, sigue vendiéndose muy bien”, se cuenta en su ficha.

Tras los conciertos, a las doce y media de la noche, comienza el Allnighter en el Pub Vannity. Que será gratis para los que tengan abono o entrada del concierto de Espacio Vías y diez euros para los demás.

Consulta aquí los horarios del Purple Weekend Festival Estrella Galicia 2019

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

O descarga la App del festival en la web oficial.

App del festival en la web

Etiquetas
stats