El Ecomuseo de la lana merina trashumante busca el “resurgir” de la montaña desde Salamón

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura en Salamón el 'Ecomuseo de la lana merina trashumante'.

Miriam Badiola/ ICAL

El Ecomuseo de la lana merina trashumante inició este sábado su andadura en Salamón como “un centro de atracción e interés turístico por visitar la zona, situada en el Parque Regional de los Picos de Europa, próximamente denominado de la Montaña de Riaño y Mampodre, para que ”reciba visitas y la actividad económica de los pueblos resurja“, según apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El centro se encuentra ubicado en las antiguas escuelas de la localidad, que se encontraban sin uso y en riesgo de ruina, para lo que el coste de la rehabilitación y adaptación del edificio fue asumido íntegramente por la Junta de Castilla y León, con una inversión de 100.000 euros, con el objetivo también de “recuperar la trashumancia, su cultura y su etnografía como movimiento y forma de manejo de ganado en extensivo de las ovejas merinas”.

Suárez-Quiñones relacionó este objetivo con “la búsqueda de modelos económicos alrededor de los recursos naturales existentes y que son medioambientalmente sostenibles”, como lo es “la lucha por los rebaños de oveja merina que vienen de las dehesas de Huelva o Extremadura a los puertos de Lois, Crémenes y puertos cantábricos de León y de Palencia”.

En definitiva, un “modelo bioeconómico que hay que defender en la lucha contra el cambio climático” por “la manera en que el ganado utiliza los pastos y los mejora, reduciendo así los impactos de incendios y modela un maravilloso paisaje que es Red Natura 2000”.

También acudió a la inauguración del Ecomuseo de la lana merina trashumante el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, quien puso de relieve que “aunque la despoblación come a los pueblos poco a poco este tipo de recursos y la puesta en marcha de todo el legado de los antepasados sirve para darles vida”, ya que “es bueno e imprescindible ”recuperar la historia de los pueblos, mantenerla y ofrecérsela a la gente como un recurso más endógeno y turístico“, lo que ”puede ser una de las buenas razones de vida de la gente de la montaña“.

En este sentido, Matías Llorente quiso agradecer a la Junta de Castilla y León que “de alguna forma desarrolle este tipo de recursos y ofrezca la posibilidad de acuerdos para que la conectividad llegue a todos los lugares”.

Además, Llorente señaló que trasladará al presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, “el arreglo importante que merece la carretera” que lleva a la localidad de Salamón.

Finalmente, el acalde de Crémenes, municipio al que pertenece la localidad de Salamón, Ángel Miguel Alonso, explicó que los protagonistas de la inauguración son “los 14 pueblos que comprenden el municipio” y concretamente Salomón “un pueblo trashumante que desde hace cinco años recuperó la trashumancia contando con la presencia de ovejas procedentes de Extremadura durante todo el verano”.

Etiquetas
stats