El asturiano César Iglesias presenta el miércoles 29 en León 'Suena la nieve'

El poeta de Mieres del Camino, Julio César Iglesias.

César Iglesias (Mieres del Camino, 1961) publica 'Suena la nieve' (Isla de Sistolá), su nuevo libro, que presentará este miércoles 29 de enero a partir de las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Municipal Padre Isla.

El autor asturiano será presentado por Avelino Fierro y Tomás Sánchez Santiago en las instalaciones municipales situadas en el número 57 de la avenida leonesa con el mismo nombre.

Periodista en la reserva y poeta, Iglesias amplía sus obsesiones ya reflejadas en 'Lengua de duelo' (Trea, 2016) y 'Las casas pechadas' (Trea, 2011). “Es decir: el dolor de la ausencia, las amputaciones que nos provoca el pasado, la memoria y el peligro de desmemoria. Un poemario que desciende a los abismos, exhumado pacientemente y que en ocasiones merecería ser cantado por Nick Cave. 'Suena la nieve' es también un homenaje a la poesía, a los héroes que César Iglesias ha ido cincelando en su cabeza”, según Juan M. Arribas.

Según esta entrevista en La Voz de Asturias, la primera idea, el germen de 'Suena la nieve' es “avanzar en una reflexión sobre los distintos rostros del sufrimiento. Si en las anteriores publicaciones había ese latido desde el dolor propio, ahora el acercamiento se materializa en un plural autobiográfico”. “Hay, tal vez, un anhelo de reivindicar una comunión ética con nuestros semejantes y con nuestro entorno natural, 'ser para los otros', como apuntó el filósofo Emmanuel Levinas. Vivimos un mundo que avanza hacia su inmolación y si algunas funciones tiene la escritura poética, como cualquier otra actividad creativa, es dar testimonio de ello y, a la vez, ofrecer formas de consuelo y un atisbo de esperanza”, explica.

Como autor que publica ya en la veteranía de la vida , Iglesias apunta que siempre ha escrito, desde adolescente. “Pero nunca tuve la urgencia de publicar. El periodismo satisfacía mi vanidad juvenil. Desventajas, ninguna; ventajas, no arrepentirme de los errores. En la década de los ochenta estuve vinculado al grupo Aeda y a la revista Criterios. Por entonces vieron la luz algunas textos que mejor continúan en el sueño de los justos. Que yo sepa, el acné de la pubertad no es de momento una exigencia para sentarse a escribir”, apunta.

“Ha habido autores que antes de cumplir los 20 años han engendrado piezas maestras (Rimbaud, John Keats, Claudio Rodríguez...), pero otros han construido su obra pausadamente, con la acumulación de la experiencia y de la sabiduría. El estadounidense Wallace Stevens, alto ejecutivo de una compañía de seguros, dio a conocer su poesía siendo un cincuentón y es uno de los autores que más han renovado la escritura poética contemporánea. Un ejemplo más próximo: Antonio Gamoneda, que a los 88 años acaba de publicar su poesía completa, reescrita y con un libro nuevo, Las venas comunales. Vivimos tiempos en los que la senectud, no digamos ya la vejez, se ha convertido en una maldición. 'Vive rápido, muere joven y deja un hermoso cadáver', decía el cineasta Nicholas Ray y sus palabras definen la sociedad de la inmediatez y de la caducidad que hemos creado”, manifiesta el poeta asturiano.

Etiquetas
stats