Promonumenta entrega su Socio de Honor al IEB y su presidenta, Mar Palacio, el 15 de febrero en Ponferrada

Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, en una foto de archivo./ César Sánchez / ICAL

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta entregará el sábado 15 de febrero el diploma de Socio de Honor 2019 al Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y a su presidenta, Mar Palacio, en un acto que tendrá lugar a las 11.00 horas en el salón de los Estucos del Castillo de los Templarios de Ponferrada. El colectivo aprovechará la jornada para visitar la colección de facsímiles medievales de la fortaleza Templum Libri de la mano del bibliófilo Antonio Ovalle, así como el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

El ferrocarril minero Ponferrada-Villablino (Ponfeblino) será precisamente protagonista el 20 de febrero de una conferencia. El catedrático jubilado de Geografía de la Universidad de León (ULE) Lorenzo López Trigal ofrecerá la ponencia titulada 'Los ferrocarriles leoneses de vía estrecha y el ferrocarril minero Ponferrada-Villablino', en la que hablará del tren Feve de Matallana, el tren burra Palanquinos-Medina de Rioseco o los trenes secundarios de Inglaterra en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (con entrada por Dámaso Merino) a las 20.00 horas.

Por tercera vez, con la esperanza de que como dice el refrán sea por fin la vencida, Promonumenta organiza para el 28 de marzo una hacendera en el Ponfeblino tras tener que suspender por las inclemencias del tiempo las otras dos convocadas a finales del pasado 2019 coincidiendo con las celebraciones del centenario del ferrocarril, fuera de funcionamiento desde el año 2014 y ahora en vías de aprovechamiento como tren turístico. Los trabajos previstos en la hacendera consistirán en el desbroce y limpieza de las instalaciones y vías de la antigua estación de Páramo del Sil en una intervención programada con la colaboración de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana. Con esta actividad, el colectivo cierra un trimestre de protagonismo de este ferrocarril de vía estrecha.

Promonumenta comenzará el año 2020 con una conferencia programada para el sábado 25 de enero en el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún. Será impartida por la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Irene Fiz Fuentes y llevará por título 'El Plateresco en el sureste leonés'. La conferencia comenzará a las 18.00 horas.

La presentación de la Revista Promonumenta, el 27 de febrero

El jueves 27 de febrero es el día elegido para la presentación de la decimosexta edición de la Revista Promonumenta, que esta vez correrá a cargo de la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León Gregoria Cavero. En el acto también intervendrán el presidente de la asociación, Marcelino Fernández, el director de la revista, Víctor Ferrero, y un representante del Ayuntamiento de León.

La asamblea general de Promonumenta ha sido convocada para el 18 de marzo, fecha en la que se presentará la memoria 2019 y se renovarán los cargos vacantes de la Junta Directiva (presidente, tesorero y los dos primeros vocales). En este sentido, la dirección del colectivo ha decidido prorrogar el plazo para la presentación de candidaturas tras cerrarse sin ninguna novedad el pasado 2 de enero. Ahora se estira hasta el 20 de febrero. Podrán concurrir los socios con una antigüedad mínima de seis meses y al corriente de sus obligaciones en candidaturas individuales por cada cargo o formando equipos para cubrir las vacantes.

El sábado 21 de marzo Promonumenta organiza un viaje cultural a Santa Marina de Torre con asistencia a la conferencia 'Tesoros del Camino de Santiago. Patrimonio geológico y minero de la comarca de la Cepeda vinculada al Camino de Santiago y por el Bierzo Alto' que será impartida por el presidente de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, Juan Manuel Rincón, a las 11.30 horas en la Casa de la Cultura; visita a la Casa-Museo, que contiene una colección de fósiles del yacimiento paleontológico de Las Arribas; participación en la X Fiesta del Botillo organizada por la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo a las 14.30 horas; y paseo y visita a las instalaciones mineras del Pozo Mariángela a las 16.30 horas.

Finalmente, como actividad recomendada, Promonumenta cita el tercer seminario 'Edad Media y actualidad. Peregrinaciones y jubileos', que se compondrá de varias conferencias organizadas por el Departamento de Historia (Área de Historia Medieval) de la Universidad de León el día 10 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 10.00 horas.

Etiquetas
stats