CGT exige coeficientes reductores en la edad de jubilación en la factoría Roldán de Ponferrada

César Sánchez / Ical. Concentración de los trabajadores de la empresa Roldán en Ponferrada, en una imagen de archivo.

ICAL

La sección sindical de CGT en la factoría de acero Roldán, situada en Ponferrada, presentó este miércoles el estudio para la aplicación de los coeficientes reductores en la edad de jubilación en la empresa. El sindicato exigió al nuevo Gobierno que aplique la ley relativa a esta materia, que establece que la edad mínima exigida para el retiro podrá rebajarse en aquellas actividades “cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”.

Según establece el Real Decreto que desarrolla esa ley, las administraciones son las encargadas de hacer los estudios y desarrollar la tramitación de las solicitudes. Al respecto, CGT pide que el Gobierno dote a la Seguridad Social de “recursos económicos y humanos suficientes” para desarrollar estos estudios y que traslade sus resultados al Congreso de los Diputados para que se aprueben los Reales Decretos que permitan aplicar los coeficientes que resulten de los estudios.

Igualmente, el sindicato solicita al Gobierno que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la partida económica necesaria para afrontar las jubilaciones que se produzcan y que ponga en marcha los estudios económicos necesarios para financiar las futuras pensiones que resulten de estas jubilaciones. En ese sentido, la solicitud forma parte de una campaña estatal del sindicato y ya se ha llevado a cabo en otras empresas de la zona como LM Windpower o la contrata de limpieza industrial en la central térmica de Compostilla.

Etiquetas
stats