La Junta aprobará este jueves el decreto ley que permitirá el incremento salarial de los empleados públicos

César Sánchez / ICAL El consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez (2I) con la coordinadora del Bierzo, Silvia Franco (I), la procuradora en Cortes, Amparo Vidal (2D), y el delegado territorial en León, Juan Martínez Majo.

D. Álvarez/ ICAL

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, anunció este lunes, durante su visita a la Delegación Territorial del Bierzo en Ponferrada, que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este jueves el decreto ley que permitirá una subida retributiva del dos por ciento en el salario de los empleados públicos, gracias a la aplicación de los fondos adicionales que acordaron en 2018 los principales sindicatos de la función pública y el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, los representantes del Ejecutivo autonómico en la mesa de negociación también presentaron a las organizaciones sindicales la primera propuesta de desarrollo reglamentario de la Ley de la Carrera Profesional aprobada en marzo del año pasado. Con este borrador, la Junta pretende abrir las negociaciones para el desarrollo de un texto legislativo que permitirá evaluar el desempeño de los empleados públicos para complementar sus retribuciones de acuerdo al nivel de esfuerzo. “Queremos poner en valor el esfuerzo y dedicación de los empleados públicos para sostener los servicios de la administración con las más altas cotas de calidad”, explicó Ibáñez, que confió en poder poner en marcha este año la primera convocatoria de la Ley.

Estabilización del empleo

Por otro lado, el consejero también destacó el “compromiso” de la Junta con la “estabilización del empleo público”. En ese sentido, recordó que entre los meses de diciembre y enero se han convocado un total de 650 plazas, 60 de ellas correspondientes a Ponferrada, para “dotar de más y mejores medios” a la Gerencia de Servicios Sociales. Al respecto, las dependencias de la Delegación Territorial de la Junta en Ponferrada cuentan con 35 empleados, a los que se suman otras 65 personas que desarrollan sus labores en otras dependencias de la ciudad, así como los varios centenares de trabajadores de los servicios sanitarios, educativos o sociales.

En esa línea, Ibáñez anunció que, a lo largo de la legislatura, el Gobierno autonómico mantendrá un “contacto permanente con la administración periférica” para evaluar sus necesidades. “Castilla y León llega mucho más allá de Valladolid”, afirmó el consejero, que se mostró dispuesto a “comenzar de modo inmediato con una valoración de los distintos puestos de trabajo”.

Próxima visita de Mañueco

Durante su ronda de visitas a las Delegaciones Territoriales de la Junta en las nueve provincias y a los centros coordinadores de Miranda de Ebro y Ponferrada, el objetivo de Ibáñez es llevar a cabo una “foto fija de la situación de las distintas dependencias”. Al respecto, el consejero destacó a Ponferrada como un “referente básico” y avanzó que mantendrá una reunión con el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón.

En ese sentido, Ibáñez recalcó que la colaboración con el Ayuntamiento de la capital berciana se tradujo el año pasado en una aportación financiera de 900.000 euros, de los cuales 360.000 se dedicaron a programas de empleo que permitieron la firma de 40 contratos. En la línea de “esfuerzo de cercanía con los territorios”, Ibáñez recalcó también la colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo, institución a la que la Junta destina dos millones de euros al año.

Preguntado por las negociaciones sobre el nuevo convenio marco de colaboración entre el Gobierno autonómico y la institución comarcal, el consejero se limitó a señalar que “van bien” y se remitió a una próxima visita del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a Ponferrada, prevista inicialmente para el 14 de febrero.

Etiquetas
stats