Los voluntarios de Protección Civil de Ponferrada invierten cerca de 5.000 horas en los 269 servicios de 2019

Entrega de vehículos a diferentes agrupaciones de Protección Civil en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

ICAL

La agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Ponferrada presentó este lunes su memoria de actividades del ejercicio 2019, en la que destaca el dato de las cerca de 5.000 horas invertidas por los 49 voluntarios del colectivo en los 269 servicios prestados a lo largo del año. El coordinador municipal, José Manuel Ezquerro, destacó que más de la mitad de esas intervenciones, en concreto 143, corresponden a actuaciones de prevención de incendios y de asistencia a peregrinos en el tramo del Camino de Santiago.

También resulta importante la colaboración en eventos culturales, festivos, deportivos y religiosos, que suman más de un centenar de intervenciones en total. Además, los voluntarios participaron en tres dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, así como en siete reuniones operativas y en cinco iniciativas de formación, con una duración total de casi 60 horas.

Por lo que respecta a la campaña de vigilancia especial llevada a cabo durante el verano tanto en el monte Pajariel como en el Camino de Santiago, Ezquerro destacó como incidencias reseñables el traslado de dos peregrinos con problemas. El primero de ellos fue transportado al Hospital El Bierzo, con lesiones en una pierna y síntomas de agotamiento, mientras que al segundo hubo que trasladarlo en silla de ruedas desde Molinaseca al albergue de Ponferrada.

Al respecto, el coordinador de la agrupación subrayó que los voluntarios participantes invirtieron más de 600 horas en una campaña que también permitió al operativo participar en la recogida de envases de vidrio y botes de aluminio desperdigados por la zona, así como cortar las ramas de árboles caídas sobres las pistas forestales.

En cuanto al material con el que trabaja, la agrupación dispone de dos vehículos todoterreno, una motobomba, un GPS y más de 40 equipos de comunicaciones. También disponen de una tienda de montaje rápido, un generador eléctrico, megáfonos, linternas y focos, así como un kit de rescate de vehículos. Otras herramientas como hachas, palas, batefuegos o 'pulaskis' y material de primeros auxilios como mantas o botiquines médicos completan la dotación de los voluntarios ponferradinos.

Etiquetas
stats