La Fele cree que los datos de la EPA evidencian que es “especialmente necesario” reactivar la provincia

Peio García / ICAL Javier Cepedano, presidente de la FELE tras la asamblea celebrada este jueves.

Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) que constatan un incremento del paro en un 25% durante el pasado año 2019 en León evidencian también que es “especialmente necesario” tomar medidas de reactivación económica en la provincia, según concluye en su valoración la Fele (Federación Leonesa de Empresarios). En otro sentido, la organización patronal advierte de que “en un contexto de enfriamiento de la economía, las medidas económicas y laborales anunciadas por el Gobierno podrían acelerar aún más el deterioro de la economía afectando al empleo”, por lo que reclama que estas iniciativas “sean sometidas a las decisiones del Diálogo Social entre empresarios y trabajadores”.

La Fele llama la atención sobre el aumento del paro, que pasó en un año de 21.600 a 27.000 desempleados y una tasa que se incrementa en más de dos puntos hasta llegar al 12,99%, así como el descenso de la ocupación, que bajó de 180.500 a 180.800 en 2019. Reconoce la mejora de la tasa de actividad, que sube hasta el 52,14%, “aunque continúa siendo una de las más bajas del país reflejando así el envejecimiento que sufre la provincia y la pérdida de población”.

Sin obviar que la caída registrada en la provincia contrasta con los datos positivos a escala nacional, la Federación Leonesa de Empresarios considera que “se hace especialmente necesario acometer medidas que favorezcan la reactivación económica, el crecimiento y la creación de empleo de forma sostenida”.

“Teniendo en cuenta la situación socioeconómica de León”, abunda la Fele en un comunicado, “es prioritaria una financiación equilibrada y destinar los recursos necesarios para la mejora económica de la provincia, para mejorar las competencias y recibir las inversiones necesarias”.

Desde otra perspectiva, la organización patronal reivindica el Diálogo Social para impulsar la “creación de empleo de forma sostenible y la mejora de la competitividad de las empresas” al sostener que las medidas anunciadas por el nuevo Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos “podrían acelerar aún más el deterioro de la economía afectando al empleo”.

Etiquetas
stats