Ofensiva ferroviaria del PP en León y la Diputación por el “caos” del servicio y por una “solución” para Feve

feve vía estrecha tren ferrocarril renfe león la asunción transporte urbano pasajeros integración

ICAL

El Partido Popular en el Ayuntamiento de León y la Diputación de León han coincidido este martes en anunciar sendas mociones relacionadas con el sector ferroviario, el primero contra la “pasividad” que atribuye al alcalde, el socialista José Antonio Diez, “ante la cadena incesantes de desmanes”; y el segundo para abogar por una “solución” para la línea de Feve.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, registró este martes una moción dirigida al Pleno de la Corporación fijado para este viernes, 31 de enero, en la que denuncian la “pasividad del PSOE con el alcalde de León, José Antonio Díez, a la cabeza ante la cadena incesante de desmanes que ha convertido a León en un caos ferroviario”.

Bajo el epígrafe de 'Moción para potenciar León como centro ferroviario del Noroeste de España, recuperar empleos e incrementar servicios e infraestructuras que en estos momentos están siendo recortados debido a la falta de compromiso del Gobierno de España', Antonio Silván destacó que la llegada de la Alta Velocidad a León en septiembre de 2015 supuso “un importante hito a la hora de mejorar la conexión ferroviaria y acercar a León con Madrid en campos como el turístico, cultural, financiero y laboral”.

No obstante, lamentó que “en los últimos años de Gobierno socialista, ha sufrido graves paralizaciones, faltas de inversión, recortes en servicios o exclusiones respecto a otros territorios privilegiados que se ven beneficiados por las políticas del Gobierno de España en claro detrimento del cuadrante noroeste en particular, León, Asturias y Galicia”.

Silván aseguró que, tras más de cuatro años de AVE, la línea “se ha visto gravemente mermada y perjudicada con decisiones discriminatorias frente a otros corredores”, de manera que “visitantes, empresas y todo tipo de usuarios se ven cada día ninguneados por la reducción de servicios, plazas y pérdida evidente de la calidad”.

Para el concejal municipal, “la falta de atención a las inversiones ferroviarias está afectando gravemente a León ciudad, al alfoz y a la provincia”, mientras que “otras zonas de España se están viendo beneficiadas por los pactos políticos del presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez”.

Por ello, Antonio Silván abogó por “estar todos unidos para dar el impulso necesario a todos los puntos pendientes de resolver y que están marginando a León en materia ferroviaria cada día, con una lista de agravios pendientes se incrementa cada día, de manera que la falta de inversión y control ese traduce en pérdida de empleo y riqueza”.

Ante esta situación, Silván ha explicado que el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de León presentó para su aprobación por el Pleno Municipal y remisión al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la moción para exigir al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el cumplimiento presupuestario de todas las inversiones en todos y cada uno de los proyectos que afectan a la ciudad de León y que en estos momentos “sufren paralizaciones o graves retrasos”, así como incluir la línea de AVE a León en el proceso de liberalización ferroviaria.

De igual manera, el texto pretende solicitar a Renfe la continuidad de los servicios Avant hasta la ciudad de León y que actualmente prestan servicio solo hasta Valladolid, con el objetivo de incrementar las plazas, frecuencias y reducir precios y que garantice los empleos en los talleres actuales como medida transitoria mientras destina presupuesto y realiza la construcción de los nuevos talleres unificados en Torneros, al tiempo que se incrementen los servicios en la red convencional y construcción inmediata de los nuevos trenes para la vía estrecha.

Finalmente, en la moción se pide a ADIF que todas las infraestructuras ferroviarias pendientes de ejecución sean presupuestadas o agilizadas, “dada la necesidad que las mismas tienen para la economía leonesa”, así como que se atiendan con urgencia todos los problemas técnicos que “están bloqueando la puesta en marcha de las infraestructuras” y poner en marcha de forma urgente la Fase II para integrar el ferrocarril en la ciudad.

Reclama soluciones para la línea de Feve

El Grupo Popular en la Diputación de León registró una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno, en la que reclama al Gobierno “una solución para este eje vertebrador de la provincia que se encuentra en una situación que pone en riesgo su continuidad y su futuro”, ya que según el portavoz popular en la Diputación Provincial, Francisco Castañón, “se trata una infraestructura de referencia que ha comunicado eficazmente a muchos de nuestros pueblos del norte de León”.

Para los populares “ya no vale la excusa de que otros partidos han gobernado y no lo han solucionado”, cuando “el PSOE lleva más de año y medio gobernando y la realidad es que no hay previsión a corto plazo de trenes que circulen con regularidad y garantías y, ni mucho menos, de que lleguen desde los pueblos al centro de León a pesar de que el PSOE les prometió a los leoneses que cuando ellos gobernaran todo se solucionaría inmediatamente”.

Según Castañón, “esta situación habría que recordársela al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que en este año y medio podría haber resuelto este asunto y que prometió futuras inversiones para la provincia que, como la mayor parte de las promesas socialistas, no terminan de llegar nunca”.

El PP de la Diputación considera que “los trenes podrían circular desde hoy mismo porque ya existen las vías y señales para ello, pero sigue sin haber ni trenes ni normativa”.

En lo referente a los trenes-tram de Renfe, lamentaron que no hay noticias sobre la licitación, plazos de construcción u homologación, “ni se sabe si se ha adjudicado o no, con unos plazos de fabricación que podrían retrasar su puesta en servicio, no ya para 2022 sino para 2023 o más”.

De igual manera, insistieron en que “el día a día en la línea de Feve es caótico, la gestión se caracteriza por falta de maquinistas, interventores que no cobran billetes y no se registran los viajes, sin personal en los talleres para revisar y reparar trenes, o trenes tirados por falta de combustible”.

Por todo ello, el Grupo Popular de la Diputación propuso para su debate y votación en el siguiente Pleno, exigir al Gobierno de España, al presidente del Gobierno, a su ministro de Fomento, a Adif y a Renfe que proceda a la dotación de todos los medios necesarios para garantizar el buen funcionamiento de la Línea de Feve León-Guardo.

Del mismo modo también exigen que la prestación del servicio se realice con trenes y por la vía, de una forma estable y garantizada, y no con autobuses por falta de personal o material.

Etiquetas
stats