El turismo rural advierte de que “perder el verano sería dramático” y reconoce que ya se plantean cierres

Casa de turismo rural./ Infobierzo.com

Atudebial (Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto) ha lanzado este martes una llamada de alarma al desvelar que la situación derivada del confinamiento para combatir la pandemia del Covid-19 ya está provocando anulaciones de reservas incluso para los meses de junio, julio y agosto. “Perder la Semana Santa es serio, pero perder el verano sería dramático”, señala el colectivo tras reconocer una “lenta e irregular” recuperación del sector tras la crisis económica que debería haber vivido su primer lleno del año en estas fechas de vacaciones.

La declaración del estado de alarma conllevó la anulación de las reservas de marzo, abril e incluso el puente de mayo, una corriente que ya se está haciendo extensible a los meses de verano, lo que supondría “pérdidas de varios miles de euros por cada propietario”. Mientras que las devoluciones son totales habida cuenta del motivo de fuerza mayor decretado por el Gobierno, los hosteleros siguen sufragando sus gastos ordinarios, por lo que expresan su preocupación. “Nos preocupa mucho”, dicen, “cómo pueda quedar todo, después del gran trabajo que se ha realizado todos estos años”.

Siendo consciente de que “el panorama se presenta muy desalentador en el corto y medio plazo”, el colectivo reconoce que “muchos alojamientos ya empiezan a plantearse la palabra cierre”. “Podemos encontrarnos con que mucha gente se vaya a quedar en el camino”, advierte antes de subrayar que el turismo rural ha sido “un referente” y “un importante motor de mantenimiento económico y humano” frente a la sangría demográfica del medio rural en la comarca del Bierzo.

Tratando de ver esta crisis también como una oportunidad, Atudebial sostiene que el turismo rural debería ser “una magnífica oportunidad para el esparcimiento” tras una situación que hace “previsible” un “bajonazo” de los movimientos internacionales: “Es fácil prever que (el turismo internacional) va a afrontar graves problemas de movilidad durante bastante tiempo. Esto puede ser otra oportunidad de atraer viajeros al turismo rural a nuestra maravillosa comarca berciana”.

Las ayudas ofrecidas por el Gobierno hasta la fecha son “insuficientes”

Las ayudas ofrecidas hasta la fecha por el Gobierno de la nación a los autónomos y los aplazamientos de pagos a la Seguridad Social resultan, a juicio de la asociación, “insuficientes” para “afrontar las graves pérdidas económicas”. “Esperemos que estas medidas se puedan mejorar y ampliar”, señala sin obviar otras “incluso más importantes para afrontar el día después” antes de aludir a quienes “sin ser autónomos” ni dedicarse de manera profesional al turismo rural apostaron por esta actividad tras “arreglar esa casa en el pueblo que estaba medio caída”. “Y ahora”, apostilla, “no hay ingresos y sí muchos gastos y el pago de la letra al banco”.

Es por ello por lo que Atudebial concluye su comunicado apuntando que “es importantísimo impulsar y poner en marcha diferentes campañas promocionales y acciones en apoyo al sector” para animar a los turistas a acercarse al Bierzo“, por lo que sugiere la posibilidad de ”lanzar mensajes solidarios“ a través de las redes sociales para vender las bondades de la comarca en materias como el patrimonio, la gastronomía, el enoturismo o el deporte al aire libre.

Etiquetas
stats