El Ayuntamiento de Madrid incinerará cadáveres del Covid-19 en Ponferrada y Burgos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Sofía P. Mendoza / L. Cornejo | eldiario.es

Ponferrada incinerará personas fallecidas en Madrid con Covid-19, siempre que la familia lo autorice, tras anunciar el Ayuntamiento de Madrid que ha firmado un acuerdo con una funeraria privada en la capital del Bierzo. También lo han acordado con otra empresa de estas características en Burgos según lo confirmó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de España de este miércoles.

La Funeraria de Madrid está desbordada por la demanda de cremaciones y está asumiendo el triple de los servicios habituales, según datos del Consistorio. En algunos casos las familias deben esperar varios días para una incineración. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha confirmado dos acuerdos con dos funerarias privadas de Ponferrada y Burgos para que asuman las cremaciones ante el colapso siempre que cuenten “con el permiso de la familia”.

Ni los ayuntamientos ni tampoco la Junta de Castilla y León tenían noticia de estos acuerdos. Los alcaldes de Ponferrada y de Burgos, Olegario Ramón (PSOE) y Daniel de la Rosa(PSOE), han aclarado en esta información a eldiario.es que no hay ningún acuerdo con sus ayuntamientos, sino con funerarias privadas. En concreto, el regidor de Ponferrada, Olegario Ramón ha asegurado que “no ha habido el más mínimo contacto con el Ayuntamiento de Madrid”. Tampoco en la Junta de Castilla y León conocen el trato con las funerarias de Burgos y Ponferrada, según fuentes del Ejecutivo.

El anuncio del Ayuntamiento de Madrid se produce después de que se hiciera público que 20 sanitarios del Samur y otros tantos voluntarios acudirían a reforzar el trabajo de sanitarios en las provincias de Soria y Segovia. El alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que Samur-Protección Civil fue reforzado con “87 nuevos trabajadores”. Una cuarta parte de ellos serán destinados a estas dos provincias de Castilla y León.

Ha sido el regidor quien ha agradecido la “enorme gratitud hacia las comunidades que envían respiradores” a Madrid, y ha indicado que ahora toca a la capital ser solidaria. “La situación de Madrid invita a la esperanza, no es menos cierto que no podemos bajar la guardia”, ha expresado.

[Lea la información en eldiariocyl.es

Etiquetas
stats