León inicia este miércoles 10 días de luto por las víctimas del coronavirus

El edificio del Ayuntamiento de León, cerrado por la alerta del coronavirus. / Carlos S. Campillo / ICAL

El Boletín Oficial del Estado (BOE) santifica hoy el anuncio realizado por el Gobierno para poner en marcha un luto oficial con carácter nacional como forma de recordar y lamentar las miles de víctimas que deja la pandemia del coronavirus en España.

De las prácticamente 28.000 víctimas mortales que ya son oficiales en España -después de algunos cambios de criterio en el recuento oficial de los últimos días- un total de prácticamente 600 corresponden a la provincia de León.

En concreto, hasta ayer martes 594, de ellos 418 muertos entre los hospitales de León y el Bierzo y el resto fallecidos o en residencias de ancianos o incluso en algunos casos en sus domicilios.

Coincidiendo con el inicio de esta fase de luto oficial, que es el más largo decretado en la historia reciente de España con sus 10 días de duración, hasta el viernes 7 de junio incluido, la mayor parte de las instituciones públicas protagonizarán a las doce del mediodía de este miércoles un minuto de silencio simbólico. Un acto sencillo que dará paso después a la ubicación a media asta de las banderas oficiales de cada una de esas instituciones.

Se solapará esta situación que adquiere nivel nacional con el luto que está vigente en Castilla y León, aprobado por la Junta en su día, y que se impulsó desde el pasado 2 de abril, por lo que está a punto de cumplir un mes de duración en el caso de las nueve provincias de la actual autonomía, León incluida.

Etiquetas
stats