Las comarcas del Bierzo y Laciana avanzan a Fase 2 el lunes entre la confusión

César Sánchez/ICAL. Hospital del Bierzo en época de coronavirus Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han adelantado a este jueves la publicidad de las zonas que cambiarán de fase de desescalada del confinamiento el próximo lunes 1 de junio. La Junta de Castlla y León había solicitado el avance a Fase 2 del área de Salud del Bierzo, que comprende los 38 municipios de la comarca junto a Villablino -Laciana- y Villagatón, aunque en una aclaración al término de la intervención, Simón subrayó que el cambio sólo atañía a la comarca del Bierzo.

A través de un tweet de la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad a las 22.11 horas se aclaró que finalmente ambas comarcas avanzan en el proceso de desescalada.

Quienes sí se quedan en Fase 1, al menos una semana más, son Riaño, Truchas y Matallana de Torío, que fueron las primeras zonas básicas de salud de León en avanzar en la desescalada. Así como la ciudad de León y las zonas de la provincia que entraron en Fase 1 este pasado 25 de mayo.

De esta manera, a partir del 1 de junio estarán en Fase 2 Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Ponferrada I, Ponferrada II, Ponferrada III, Ponferrada IV, Toreno, Villablino y Villafranca Bierzo. Todas zonas rurales, excepto las cuatro de la capital berciana, lo que supone un total de 130.000 habitantes.

No obstante este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, adelantaron que la próxima semana se solicitará que toda la Comunidad entre a partir del 8 de junio en la Fase 2, si la evolución de los criterios epidemiológicos lo permite.

Toda la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha pasan también a Fase 2 y Formentera y tres islas canarias a la 3

Las islas de Formentera, La Graciosa, Gomera y El Hierro serán las primeras en avanzar el 1 de junio a la Fase 3. Además del Bierzo y Laciana, pasan a Fase 2 la Cataluña central, las áreas de Girona, el Alt Penedes y Garraf, Albacete, Ciudad Real y Toledo y toda la Comunidad de Valencia. Las provincias andaluzas de Granada y Málaga se igualan en Fase 2 con el resto de la Comunidad Autónoma. Y en la Región de Murcia, donde se había restringido al municipio de Totana, ahora sí ha pasado a la siguiente fase tras un pequeño brote.

Con estos movimientos, el 70% de la población española estará a partir del lunes en Fase 2, el 30% seguirán en Fase 1 y alrededor de 45.000 personas estarán en Fase 3.

Etiquetas
stats