Ábalos anuncia nuevos trenes para Feve contratados antes de agosto, también para León

Los trenes en el 'final de trayecto' de La Asunción desde hace nueve interminables años con la integración aparcada.

El Gobierno pretende contratar en pocas semanas la renovación del material rodante de la red ferroviaria de ancho métrico, o lo que es lo mismo, las antiguas líneas de Feve, lo que supondría contar con nuevos trenes que darían servicio en la provincia de León.

Así lo anunció ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, concretando que la resolución de nuevos contratos para material rodante se materializará “antes de agosto”, y eso a pesar del “parón que se ha producido por la pandemia”.

La renovación del material rodante y la adjudicación del concurso de los trenes de ancho métrico dará servicio, concretó, a las antiguas líneas de Feve no sólo de Castilla y León sino también de Asturias, Cantabria, Galicia y Euskadi, aquellas en las que aún hay servicio de la antigua Feve.

Sin embargo, Ábalos no concretó en el caso de León si esa contratación incluirá los esperados tren-tranvía o tren-tran que esperan desde hace más de nueve años para poder retomar, tras ese dilatado plazo, la plena integración de la antigua línea de Feve en el centro de la capital, como estaba antes del cierre para la reforma de la línea, de manera que puedan volver los trenes de Feve a la estación de Matallana en el centro de León como lo hacían entonces.

Se trata de unas unidades, las de tren-tran, que el último Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dejó supuestamente en contratación y fabricación hace la friolera de nueve años, pero cuyos contratos se anularon por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, aduciendo por un lado su alto coste y por otro presuntas irregularidades en el proceso.

Por otra parte, respecto a la línea de la antigua Feve, el ministro José Luis Ábalos anunció que también a corto plazo la compañía Renfe que ahora gestiona la red de ancho métrico como la de León va a poner en marcha la nueva página web, “más intuitiva, más accesible y más eficaz para todo el mundo”.

Etiquetas
stats